Citarán diputados a responsables de Pemex y Energía

Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, anunció que solicitará la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, por el accidente en la planta Pajaritos.

“Los puntos esenciales contenidos en el acuerdo promovido por la Junta de Coordinación Política, fundamentalmente la demanda de investigación y la indemnización de las familias de los fallecidos y de los heridos ya están contenidos en la ley, por lo que la posición de los legisladores debe ir mucho más allá”, argumentó el diputado del PRD.

“Los funcionarios deben explicar si la reducción presupuestal a la que el gobierno ha sometido a Pemex, afectó los recursos destinados a la empresa productiva en materia de mantenimiento y seguridad industrial; lo cual podría ser una de las causas del accidente”, dijo.

Recordó que, según testimonios de trabajadores, desde semanas antes de la fuga que originó la explosión ya se habían reportado otras y se habían atendido con equipo de seguridad y protección básico.