Calor de más de 40 grados en seis estados, tome precauciones: SMN

Un sistema de alta presión favorecerá este domingo ambiente de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, por lo que se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, pronosticó calor de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas el organismo recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos que emite junto con Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Además exhortó a tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló, por otro lado, que el frente frío número 58, que hoy se extenderá en el norte de Chihuahua, y una zona de inestabilidad, en el norte de Coahuila, ocasionarán lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

También ocasionarán vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Un canal de baja presión se extenderá en el noreste, el oriente y el sur del territorio nacional y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, generará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.