Presumen fuerza pro ‘impeachment’

El diputado Mendonça Filho, del partido Demócratas (DEM, oposición de derecha), aseguró que la posición de los partidarios del impeachment “está consolidada” para aprobar el proceso hoy.
“Superamos los 342 votos necesarios”, pero “hay que seguir vigilantes y denunciar los actos abusivos que pueda patrocinar el gobierno”, dijo Mendonça Filho.
Sobre la ofensiva lanzada por Rousseff y Lula, afirmó: “Es pura desesperación de quien está perdiendo el juego. Si no fuera así, estarían mucho más tranquilos”.
El vicepresidente Michel Temer envió, por su parte, un mensaje por Twitter en el que calificó de “mentiras rastreras” las acusaciones de querer suprimir los programas sociales. “Los mantendré todos”, prometió.
La crisis de la mayor economía latinoamericana, que se desdobla en una profunda recesión, es seguida con preocupación por sus vecinos.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó el viernes un fuerte respaldo a Rousseff, y ayer lo hizo el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Jorge Taiana, quien denunció las tentativas de “desestabilización” en Brasil.

Una valla metálica de casi un kilómetro parte en dos la explanada de los ministerios. El Congreso está sitiado por una operación de seguridad de gran escala y el tránsito fue clausurado en cientos de metros a la redonda.

Helicópteros sobrevuelan permanentemente el área y sólo pueden circular móviles policiales.

Los militantes del PT que acampan en las cercanías del estadio mundialista Mané Garrincha esperan hoy la llegada de 100 mil simpatizantes.

Del otro lado, un grupo pro impeachment realizó una protesta frente al hotel donde se aloja Lula, próximo a la residencia presidencial de Alvorada.

“Estamos esperando mucha gente, habrá camiones de sonido y pantallas gigantes para seguir la votación, que creemos que ya está decidida a nuestro favor”, dijo Renán Santos, uno de los líderes del Movimiento Brasil Libre, una de las primeras organizaciones en impulsar el juicio contra la Presidenta.