Zika en embarazadas no es sinónimo de microcefalia: Secretaría de Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri Morales, indicó que contraer la enfermedad de zika no implica necesariamente que una embarazada vaya a parir un bebé con microcefalia.
En México no se ha documentado caso alguno entre las 53 mujeres infectadas por ese virus durante la gestación, refirió en conferencia, en la cual anunció que serán contratados cinco especialistas en medicina materna para capacitar a médicos de Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Campeche, Estados con mayor cifra de casos, informa Notimex. Indicó que no se puede caer en pánico por la relación entre zika y microcefalia (tamaño de la cabeza menor a lo normal) que ha demostrado un estudio recientemente publicado en el Journal Medicine, pues si bien cumplió criterios científicos aún no es concluyente.
Al respecto el funcionario de la Secretaría de Salud comentó que el estudio del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, no define cuántas de cada cien o mil mujeres pueden tener un hijo con microcefalia, por lo cual se requiere de mayor investigación. Kuri Morales detalló que de las 53 mujeres embarazadas que han tenido zika, siete ya tuvieron a sus bebés sin problema. Mientras que de las 46 restantes, nueve se encuentran en el primer trimestre, 27 en el segundo y 10 en el último trimestre.
«Zika en mujer embarazada no significa microcefalia, esto tiene que quedar muy claro, porque sino la gente puede caer en una sobre reacción o en pánico que no está justificado. «Zika en mujer embarazada significa que hay una probabilidad -hoy con la información que tenemos- muy baja todavía, o por lo menos así se ve en los datos disponibles de que esto pudiera ocurrir», destacó.