Putin considera a Barack Obama ‘decente’ por reconocer errores en Libia

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de «hombre decente» a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por reconocer los errores cometidos durante la intervención militar en Libia.
«En primer lugar, esto demuestra una vez más que el actual presidente de los Estados Unidos es un hombre decente», dijo Putin durante su tradicional «Línea directa» en la que respondió en directo a las preguntas de sus conciudadanos.
Putin, que ha tenido siempre una tensa relación con Obama, admitió que reconocer los errores «no es algo sencillo».
«Barack, cuando era senador, criticó las acciones de la entonces administración norteamericana en Iraq. Lamentablemente, siendo presidente él cometió los mismos errores enLibia», señaló.
Por ello, agregó, «es acertado y está muy bien que mi colega tenga el coraje de hacer tal declaración».  También, dijo, «no todos pueden hacerlo, esto solo puede hacerlo alguien que sea fuerte».
Hace unos días, Obama admitió que se equivocó al no pensar detenidamente en el futuro de Libia tras la intervención de 2011 que desembocó en el derrocamiento del dictador libio, Muamar al Ga-dafi.
Putin, que declinó comentar si se presentará a la reelección en 2018, se mostró dispuesto a seguir en contacto con Obama «hasta el final de su mandato».
«Todos nos iremos tarde o temprano. No tiene sentido arrepentirse. Hay que trabajar. Es una persona responsable (Obama). Pero vendrá un nuevo presidente y trabajaremos con él», comentó.
En cuanto a sus preferencias sobre el futuro presidente de EU, en la que parecen partir como favoritos Hillary Clinton y Donald Trump, Putin optó por no mostrar predilección por ninguno de los precandidatos.
Aunque anteriormente no dudó en alabar a Trump como un «hombre brillante», en esta ocasión aseguró que el problema en las relaciones ruso-estadounidenses no está en los nombres sino en las ansias de «exclusividad» y las «ambiciones imperia-listas» de EU.
Destacó que en los últimos tiempos ambos países han llegado a cooperar «estrechamente» y han logrado «buenos resultados» en la lucha contra el terrorismo, el acuerdo nuclear con Irán, la retirada de las armas químicas de Siria o la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva