Obama está confiado en que Trump no será presidente: Casa Blanca

El presidente estadunidense Barack Obama confía en que el magnate Donald Trump fracase en su carrera a la presidencia, e intervendrá en la materia en cuanto se oficialicen las nominaciones demócrata y republicano, dijo hoy la Casa Blanca.

El presidente ha observado en público en un número de ocasiones que él está confiado que el señor Trump no será electo presidente”, señaló el portavoz presidencial, Josh Earnest.

Obama “cree que quien gane la nominación demócrata debe ser electo, pero él tendrá la oportunidad de defender su caso ciertamente, una vez que el Partido Demócrata haya escogido su nominado”, dijo Earnest.

Añadió que “presumiblemente (Obama) se sumará al debate una vez que los republicanos hayan escogido el suyo”.

Earnest hizo estos comentarios en la rueda de prensa diaria, en respuesta a una pregunta sobre los calificativos del expresidente mexicano Vicente Fox contra las propuestas de Trump.

La semana pasada, Trump detalló que de llegar a la presidencia, pedirá a México un pago único de cinco mil a 10 mil millones de dólares para sufragar un muro fronterizo, o de lo contrario bloqueará miles de millones de dólares en remesas de mexicanos en Estados Unidos.

Señaló que cuenta con otras opciones para forzar el pago del muro, incluida la imposición de aranceles comerciales, la cancelación de visas a turistas u hombres de negocios, y el aumento del costo de los visados.

Obama calificó la semana pasada de impráctica la propuesta de Trump de bloquear el envío de remesas a México, y advirtió sobre el potencial efecto negativo que tendría para la economía del vecino país y el posible incremento de la migración ilegal.

Aunque Trump encabeza la carrera por la nominación presidencial republicana con 742 delegados, es posible que no alcance los mil 237 necesarios, frente a los 529 que suma el senador por Texas Ted Cruz y 171 del gobernador de Ohio, John Kasich.

Si ninguno de los tres contendientes logra la mayoría, los delegados a la convención sólo están obligados a votar por el candidato por el que fueron designados en la primera ronda, pero son libres de elegir a cualquiera en las rondas subsecuentes hasta lograr una mayoría.