Mueren tres bebés al incendiarse su humilde vivienda con una vela

Tres bebés perdieron la vida durante un incendio en su domicilio cuando dormían, en el municipio de Cosío, Aguascalientes.
Las víctimas son dos gemelos de 8 meses de edad, identificados como Ricardo Daniel y César Ricardo López Escareño, y su hermana Amarani López Escareño, de 3 años de edad.
Los hechos se registraron en la calle Rafael Arellano en la comunidad La Punta, en el municipio de Cosío, durante las primeras horas de este miércoles.
De acuerdo con informes preliminares, los padres de los menores salieron durante la mañana a trabajar como jornaleros y los dejaron al cuidado de sus abuelos, quienes dormían en la casa de enfrente.
Se levantaron mi hija y mi yerno y me dijeron: ‘vamos a ir a trabajar; ella nunca había ido a trabajar y me pidió permiso para ir a trabajar porque no le alcanzaba ni para leche ni para pañales”, dijo Agapita Encina Martínez, abuela de los menores.
La abuela salió al molino, pero antes buscó la veladora que todos los días dejaban encendida para iluminar la casa, ya que no contaban con energía eléctrica, y cuando regresó encontró el domicilio en llamas.
Hoy no vi dónde puso la vela; me levanté y me fui al molino; ya cuando venía yo del molino miré yo las llamaradotas y venía yo corriendo. No sé ni dónde dejé la masa, ahí la aventé; yo venía decidida a meterme, pero ya no me dejaron entrar, ya todo terminó, y yo les decía: ‘es que yo quiero sacar a mis niños, yo quiero sacar a mis niños’, y me dijeron: ‘no, no puede nada’, y ahora yo me siento culpable.”
Al interior del domicilio también se encontraba una menor de cinco años, identificada como Jimena Citlalli, quien alcanzó a salir de la casa para pedir ayuda a su abuelo.
“Ella salió en la mañana, que iba al baño, pero ya estaba ardiendo el cuarto. Sus manos se quemaron porque intentaba abrir la puerta, y salió y corrió a gritarle al abuelo: ‘abuelito, abuelito, se está quemando’”.
El hombre de 59 años salió de su casa al escuchar los gritos y trató de sofocar el incendio para salvar a sus nietos, pero la intensidad de las llamas se lo impidieron.“Pero cuando se levantó él ya estaba todo quemado, no pudo sacar nada.”
El padre de los menores, Javier López, indicó que perdió lo más valioso que tenía en la vida.
Yo quería trabajar para sacar adelante a mis hijos, pero así es la p…vida.”
El secretario del Ayuntamiento de Cosío, Carlos Cedillo, se comprometió a dar apoyo a la familia para los gastos funerarios, ya que carece de recursos económicos, así como a brindar ayuda psicológica a la menor de cinco años, quien sufrió una crisis nerviosa tras el siniestro.
“Nos vamos a hacer cargo de los gastos funerarios, de darle atención psicológica a la niña que logró salir del incendio”, dijo.
El municipio de Cosío se encuentra conmocionado por la tragedia, que consumió la vida de toda una familia.