*.- Reelección en la UASLP *.- Confirma Ford arribo a SLP *.- Cambiar horario sí daña la salud

Tal y como estaba previsto y sin contendiente al frente, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio fue reelecto para un periodo más al frente de la UASLP, en sesión extraordinaruia del Consejo Directivo Universitario, CDU.
En la próxima sesión ordinaria, programada para el viernes 29 del presente, cuando se rendirá el último informe de su primer rectorado, le será tomada la protesta de rigor como rector de la UASLP para el periodo 2016-2020.
Sin nadie más que registrara su candidatura, el CDU tuvo una sesión tranquila donde el Secretario general, David Vega Niño, dirigió el proceso y anunció el resultado: 54 votos a favor y una abstención. Se dice que el voto en blanco fue del mismo  Villar Rubio.
Así que por unanimidad, el arquitecto Villar seguirá ocupando la rectoría hasta el 2020, cuando ya no tendrá derecho estatutario a la reelección. Hoy lo dijo, lo reconoció y agradeció al CDU la deferencia visiblemente emocionado.
En la sesión, la voz del arquitecto Villar Rubio se oyó cascada, con llanto contenido, pero alzó el tono para volverse a comprometer con que la UASLP seguirá destacándose como una de las mejores universidades del país.
OFICIAL, FORD LLEGA A SLP
Ayer la página oficial de la empresa Forf puso fin a semanas de especulaciones al hacer oficial su arribo a nuestra entidad con una inversión de Mil 600 millones de dólares para crear 2 mil 800 empleos directos en los primeros 5 años e iniciar este verano la construcción de su planta a fin de iniciar su producción en 2018, cuando planea producir 150 mil vehículos: Nacidos Ford, nacidos fuertes, nacidos en SLP.
Horas más tarde el gobernador Juan Manuel Carreras reiteró la noticia. Sí, ésta será la tercera armadora automotriz que se instale en el vecino municipio de Villa de Reyes aunque en la fase especulativa varios ediles alzaron la mano para ofrecerles incentivos, como el de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, que ofrecía donar un terreno para la nave industrial, pero Villa de Reyes fue el elegido, igual que en su momento fue la opción para  General Motor, GM, y BMW.
Con esta tercera armadora San Luis Potosí se posiciona como un destino para la inversión automotriz, donde el clúster del Bajío es uno de los mayores productores de vehículos en el mundo y generan una derrama económica y laboral que convierte a la zona en el de mayor crecimiento en el país. Carreras tejió muy fino en esta operación. ¿No cree usted?
HORARIO DE VERANO
El Horario de Verano podría tener un costo extra, tanto en términos de dinero como de salud los cuales son factibles de probar con simples revisiones a estadísticas: de accidentes vehiculares, de productividad y laborales, ataques cardiacos y otros o bien, con estudios de índole médico a grupos poblacionales y cuya ausencia en nuestro país, revela el poco sentido de conciencia social de nuestros científicos, que desprecian comprometerse con las causas más sentidas de su comunidad.
Sus efectos y desgaste los sufriremos por el resto de la semana y más apaciguados hasta su culminación, el último domingo de octubre, por lo que es una lástima que nuestra elite científica no sólo no documente e investigue sus daños o afectaciones a nuestra salud por esta intromisión gubernamental a nuestra vida privada que nos reduce por decreto una hora de sagrado sueño y que además, con holgado cinismo, incluso se atreven a negar los daños que nos causa.
Para muchos, el Horario de Verano, también significa pasar más días e incluso semanas sintiéndose cansado, cono advierte el estudio denominado Prevent Disease:2, publicado en el 2007 y que combina encuestas de 55,000 personas del centro de Europa con información de los patrones de sueño y vigilia durante ocho semanas de 50 individuos sobre los cambios con respecto al Horario de Verano.
Los investigadores encontraron que las personas jamás ajustaron por completo su ritmo circadiano con el cambio de hora relacionado con el horario de verano. Sin embargo, encontraron que este cambio de horario fue más difícil para los noctámbulos, es decir para las personas propensas a despertarse y dormirse tarde.
La cuestión es  qjue el horario de verano tiene como fin darle más acceso a las horas de luz, por lo tanto reducir los costos de energía y promover las actividades saludables al aire libre, pero esto jamás se ha reflejado en sus recibos del servicio.
Por ende, no parece haber una buena razón para mantenerlo, de modo que  muchos países y regiones dentro de las Naciones que lo aplicaban han optado por derogarlo, como sucedió en la parte norte de Brasil, Saskatchewan (Canadá), gran parte de Australia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Hawái, Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte y el estado de Arizona, en los Estados Unidos.
En resumen, no es bueno para nadie y aumenta tanto su riesgo de ataques cardíacos, accidentes viales, laborales y suicidios durante los días siguientes al horario de verano, que bien valdría reclamar su cancelación pero, como eso tiene pocas perspectivas, en la cuarta y última parte de este reporte les daremos una serie de tips para que lo pueda superar. (Continuará)
OREJAS DE BURRO
Y, no sin antes consignar que según el portal www.congresocalificado.mx, el desempeño de los 27 diputados locales deja mucho que desear; la mayoría reprobaron y otros hasta quedaron a deber: Como serán las cosas que el mejor calificado fue el cenecista Oscar Bautista Villegas, que confunde a su persona con “la investidura legislativa”; La pñregunta es: ¿Se atreverán a buscar la reelección en 2018? O bien: Usted, ¿Volvería a votar por ellos? Al tiempo.