Japón reajustará la órbita de su sonda a Venus

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) anunció que realizará ajustes orbitales a su sonda Akatsuki, a fin de duplicar su periodo operativo.
JAXA dijo que los científicos desean ampliar el periodo de observación de Venus para examinar con detenimiento sus condiciones meteorológicas, por lo que tratarán de ampliar el periodo de observación a dos mil días desde los actuales 800.
La sonda a Venus fue lanzada en 2010, pero su motor principal falló, impidiéndole alcanzar la órbita de ese planeta.
Los ingenieros de JAXA consiguieron en diciembre de 2015 poner la sonda en la órbita venusina usando sus pequeños motores de propulsión.
Ahora afirman haber descubierto una mejor opción orbital, que podría reducir al mínimo el tiempo que la sonda permanece bajo la sombra que hace el Sol en Venus, lo cual hace que su generador solar deje de operar.
Los ingenieros intentarán poner este lunes la sonda en esa órbita usando los pequeños motores durante unos 15 segundos, destacó la cadena NHK.
El plan científico de experimentos comenzará este mes de abril con los instrumentos que ya están tomando datos e imágenes multibanda desde la órbita ligeramente excéntrica de la que cuelga.
La agenda de actividades la protagonizarán dos cámaras con un campo de 12×12º – en bandas electromágneticas diferentes- que mapearan profundidades en la densa atmósfera de nuestro planeta gemelo, al menos en tamaño.
Otro papel estelar correrá a cargo de la cámara LIC que sondeará específicamente las nubes superiores mientras el instrumento UI rastreará corrientes en esas mismas cotas. La guest star LAC -lightning and airglows Camera – permitirá apreciar destellos y luces difusas en el hemisfério nocturno. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (?????????? Uchuu koukuu kenkyuukaihatsu kikou?, inglés: Japan Aerospace Exploration Agency, JAXA) es la agencia aeroespacial de Japón.
Kibo, módulo experimental de la agencia japonesa.
La JAXA fue creada el 1 de octubre de 2003 por la unión de la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial (NASDA), el Laboratorio Nacional Aeroespacial de Japón (NAL) y el Instituto de Ciencia Aeronáutica y Espacial (ISAS). La primera misión japonesa bajo la JAXA fue el lanzamiento de un cohete H-2A, ocurrido en noviembre de 2003, terminando en un fracaso. Después de un lapso de 15 meses, en febrero de 2005, la JAXA realizó el lanzamiento de un cohete H-2A desde el Centro Espacial de Tanegashima, poniendo un satélite en órbita. Debido a los esfuerzos internacionales en 2005, la JAXA planea realizar sus propias misiones espaciales, incluyendo proponer una misión tripulada a la Luna. En 2003 Japón lanzó una misión llamada Hayabusa con el cohete M-V para recolectar muestras de un asteroide, llegando al asteroide en la segunda mitad de 2005, pero teniendo graves fallos. En 2007 lanzó la sonda lunar SELENE. Las próximas misiones interplanetarias están planeadas para 2010, con una sonda hacia Venus, la sonda PLANET-C, y otra hacia la Luna, la sonda LUNAR-A. El ISAS fue el responsable para la investigación espacial y planetaria. El NAL estaba enfocado en la investigación de la aviación. La NASDA fue fundada el 1 de octubre de 1969. Sus oficinas centrales estaban en el Centro Espacial de Tanegashima, localizado en la isla Tanegashima, a 115 kilómetros al sur de Kyushu. Ha desarrollado cohetes espaciales, satélites y el módulo de experimental japonés para la Estación Espacial Internacional.