Varios riesgos de las redes sociales que pueden arruinar tu vida

Checar las redes sociales se ha sumado a las necesidades básicas de millones de personas en todo el mundo, al grado que es una actividad que hay quienes la realizan sistemáticamente varias veces al día. Sólo Facebook cuenta con más de mil 500 millones de usuarios en todo el planeta. Y si bien este nuevo universo virtual ha traído nuevas oportunidades, también acarreó peligros advierte el portal web BBC Mundo. Cada semana parece que hay un titular de noticias de alguien que se ha metido en problemas a través de los medios sociales. Por eso compartimos la lista de algunos de los peligros más grandes a los que te pueden conducir las redes sociales, esto con el fin de que puedas evitarlos. Trol: término coloquial correcto para denominar a un ‘alborotador o polemista que, a través de mensajes en foros digitales, intenta molestar o provocar al resto de los participantes’ (Fundéu). Trolear es escribir comentarios maliciosos para molestar a otras personas. El futbolista británico Robbie Savage sabe lo que se siente al estar en el extremo receptor y compartió su caso con la BBC. “Las redes sociales me fascinaban. Me daban palo pero lo aceptaba pues sabía que se debía al tipo de jugador que yo era. Pero hace unos años, cuando mi padre murió, se volvió insoportable. Empezó a recibir mensajes más que difíciles de soportar”, relató. “Uno de los primeros tuits que recibí decía: ‘¿Ya se pudrió tu padre?’. No entiendo cómo alguien está en su casa y se pone a escribir ese tipo de cosas”. En 2012, el estudiante Liam Stacey fue encarcelado después de hacer comentarios racistas en Twitter sobre el futbolista Fabrice Muamba. Más tarde se disculpó pero dijo que pagó un precio muy alto pues se convirtió en blanco de odio. Jake Smith se convirtió en objeto de críticas después de que publicó un video de sí mismo deslizándose por los cables de un puente. Cuando publicas contenido en línea nunca puedes estar del todo seguro de lo que va a ocurrir a continuación. Mientras que algunas personas sueñan con volverse virales, otras han descubierto que pueden obtener ese tipo de atención por las razones equivocadas.
En 2012, Lindsey Stone publicó una foto de sí misma en su página personal de Facebook burlándose de una señal que pedía «respeto y silencio» en un cementerio en Virginia, donde están enterrados más de 400 mil soldados estadounidenses.
Dijo que no era más que una broma. No obstante, a otros les pareció ofensiva y la imagen rápidamente se volvió viral.
Stone recibió mensajes de enojo, llamadas telefónicas e incluso amenazas de muerte. La despidieron de su trabajo y se quedó sin más que hacer que recoger los pedazos de su vida.
El 17 de marzo pasado apareció en Facebook la publicación de una persona que se identifica como Karina, quien en el grupo ‘Ofertas Laguna’, de Torreón Coahuila, en México, escribió al pie de una fotografía de un recién nacido: «Se vende recién nacido: (para cualquier uso) 30 000 casi no llora».

La publicación fue noticia nacional y aunque la identidad de la chica que hizo la publicación se protegió por ser menor de edad, el DIF citó a sus padres para investigar qué fue lo que motivó que su hija hiciera dicha oferta en la red social.