Proponen sólo un síndico municipal en Ayuntamientos

Con el objetivo de hacer más eficiente la administración municipal en beneficio de los potosinos, el diputado Héctor Mendi-zábal Pérez presentó una inicativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí a fin de que en los 58 ayuntamientos haya un síndico municipal, y no dos como actualmente se establece para los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Mate-huala, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale.
“La iniciativa pretende eliminar un síndico en el caso de los municipios grandes, que la ley prevé que tengan dos síndicos, toda vez que si bien es cierto que los municipios grandes tienen más trabajo legal el síndico es la representación jurídica y me parece que conceptualmente está mal dividirlo en dos síndicos”.
Además, “la ley no contempla la división de funciones entre un síndico, los dos tienen las mismas facultades y las mismas responsabilidades y me parece que simplemente esto abulta el costo de la burocracia y el costo de los cabildos en los municipios, y bueno un solo síndico es más que suficiente”, explicó el legislador.
Dijo que en la totalidad de los ayuntamientos debe haber un solo síndico con el equipo de trabajo adecuado a los requerimientos y de las necesidades del municipio, pero son los equipos de la sindicatura en cada municipio los que tendrían que ser más grandes o más chicos, dependiendo de las necesidades.
“Es como si dijéramos que dado el tamaño de San Luis Potosí capital se requieren dos presidentes municipales, pues no, o sea realmente el síndico que está en la planilla de mayoría con uno es suficiente y pues simplemente el apoyo que requiere es distinto, podría ser más grande en San Luis Potosí y en Soledad que en los municipios pequeños donde el equipo de apoyo de la sindicatura es más pequeño, pero la idea es homologar los 58 municipios con un solo síndico”.
Puntualizó que esta iniciativa va acorde con la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en razón de que debe buscarse que la administración pública sea siempre lo más eficiente y con el menor costo posible.

La iniciativa de Mendizábal Pérez será turnada a las comisiones legislativas respectivas para su análisis correspondiente en la sesión ordinaria del Congreso del Estado del jueves próximo.