Calentura, alerta del cuerpo

La calentura es un signo de que algo anda mal, frecuentemente, es la llamada de atención sobre un mal infeccioso que puede derivar en un asunto grave. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dicen que la fiebre es la respuesta inmunológica del organismo para defenderse de agentes infecciosos (virus y bacterias).

Explican que es una de las alertas que lanza el cuerpo, sobre todo, ante cuestiones que afectan principalmente las vías respiratorias y gastrointestinales. Dicen que son los infantes los más afectados, en especial, los menores de tres años y se considera a la fiebre como un problema patológico cuando es superior a los 38 grados de centígrados.
Se trata de un asunto de cuidado, pues de no combatirse la calentura puede causar serios problemas de salud.

Los médico dicen que de cada 100 niños con fiebre, 80 la sufren debido a procesos infecciosos de tipo viral en vías respiratorias, que se incrementan en las épocas de frío, y no requieren la administración de antibióticos, como muchas personas creen, sólo medidas físicas para controlar el aumento de la temperatura, como son: no arroparlo demasiado, mantenerlo en reposo, e ingerir abundantes líquidos José Guillermo Vázquez González, pediatra infectólogo del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional «Siglo XXI», afirma que nunca se debe recurrir baños con agua fría, alcohol o hielo, ni a los remedios caseros agresivos que «lejos de ayudar, son peligrosos para la salud del pequeño, ya que pueden sufrir de hipotermia por la súbita pérdida de calor corporal».

PARA ENTENDER MAS

El paciente con fiebre tiene frío y aumenta la necesidad de cubrirse con más ropa o cobijas, la piel se torna pálida y la siente como de «gallina»; las extremidades se ponen frías, el tronco aumenta su temperatura, y sufre de dolor muscular y de cabeza, padece de malestar general, respiración agitada y de no controlarse o bajarla adecuadamente puede causar crisis convulsivas.
Una vez que la fiebre cumple su cometido, que es ayudar a matar a los microorganismos invasores, el cerebro vuelve ajustar el termostato y entonces el paciente empieza a destaparse porque siente mucho calor y sudor, la piel está enrojecida y caliente, dicen los expertos.
El doctor Vázquez González advierte que existen mitos y creencias falsas sobre la fiebre, por ejemplo, que las altas temperaturas dañan al cerebro, que produce meningitis; que deja secuelas auditivas y visuales; algunas personas lo atribuyen a la dentición.
También se piensa que todo niño con temperatura necesita forzosamente de la administración de antibiótico, y esto no es así, ya que la mayoría de los casos son de origen viral y solo se requiere de medidas generales, sostiene.
Un consejo médico, agrega, es que al momento en que la madre detecte que su hijo tiene fiebre, es importante que tome medidas inmediatas como desarroparlo, bañarlo con agua tibia y en caso de no mejorar y aumentar la sintomatología, llevarlo con su médico familiar, para descartar alguna infección de tipo bacteriano y determinar si el pequeño requiere o no de la administración de antibióticos.