Planificación estrategia-país, legado de Fernando Segal al tenis de México, «pero no logré trabajar en equipo».

Blanco móvil de los mejores gatilleros del periodismo tenístico nacional, a Fernando Segal Alem se le reconoce el valor de su responsabilidad de asumir la Planeación Estratégica de la Federación Mexicana de Tenis, de facto, durante seis años y medio. En entrevista exclusiva, el hoy ex Director del Programa Nacional de Tenis (PNT), hace un balance entre el haber de sus logros y las metas no alcanzadas, da cuenta de la modernización exponencial de la organización del tenis mexicano, el arribo del pensamiento científico a la planificación y desarrollo y las causas de los logros no alcanzados, estos últimos no sólo por factores económico políticos, sino fundamentalmente culturales.
De pensamiento más dedicado a la supervivencia que al análisis e interpretación, los periodistas enfrascados en campaña contra su figura nunca vieron en la programática de Segal más allá de lo que sólo la educación y la experiencia cosmopolita pueden lograr. De ahí que el albiceleste no muestre interés alguno en esa etapa más que superada y declare con un sentido didáctico sus aciertos y fracasos.
Cuestionado acerca de la desaparición del PNT con su retiro, Fernando lo niega en tanto » el Programa es un patrimonio estratégico institucional del país. De hecho, en cuanto al tenis, el PNT es la forma que adquiere el binomio estrategia-país», y procede a explicarlo. La Planeación de una potencia tenística como México requiere de al menos cinco factores interdependientes, los cuales Segal considera relativamente exitosos en su aplicación en el país. A través de múltiples modalidades didácticas, el PNT generó más entrenadores calificados y certificados en toda la historia de la FMT; de igual modo, es mayor el cuerpo de árbitros y supervisores comprometidos en la modernización de un tenis, vía actualización y práctica, que ya poseen reconocimiento de ITF (los botones) y participan por completo del planeta tenis.
En tercer lugar, la estrategia tenis-país requiere de centros de Alto Rendimiento, resultado que enorgullece a Segal en tanto se le hizo caso, primero que en todo el país, en el CAR de La Loma en San Luis, seguido de Monterrey, Mérida, Querétaro, Chiapas, Veracruz y Rosarito, B.C. Los dos factores restantes se refieren a la racionalización de los circuitos a cargo de FMT, donde en ocho años se han consolidado, primero, el circuito Infantil-Juvenil y, recientemente, el circuito «talentos» dedicado a la detección y apoyo a niños y niñas de marcado potencial. Y todo ello, matiza Fernando, «construyendo en la arena, ya que en una escala de 0 a 100, hemos llegado al 20 porque en realidad partimos de cero. Pero ese 20 es real en la medida de que, de acuerdo al proyecto a 8 años, México tiene 7 jugador@s internacionales en activo: Luis Patiño, nacido en 1993; Marcela Zacarías (94), primera raqueta nacional y que llegó al top 180 mundial el año pasado; Ana Sofía Sánchez (94), Lucas Gómez (95), Victoria Rodríguez (95), Renata Zarazua (97) y Miranda Rodríguez (96) a quien considero esta última paradigma de que en un contexto adecuado y con padres participantes de su formación, el tenis es la llave para otros ámbitos, como la educación universitaria de primer mundo. Las tres potosinas son ya ejemplo histórico de que lo que hace de un país una potencia tenística es tener buenas escuelas que enseñen bien».
Autor del libro «Perfil para la formación del jugador mexicano», Fernando Segal expone que la metodología con base científica y la gestión (management) de posicionar el tenis mexicano en el siglo XXI son los ejes que deja su paso por FMT. El trabajo metodológico, sin recursos específicos para ello «desde que se cerró la llave», cuenta con 2 psicólogos, 2 preparadores físicos, un médico y 5 entrenadores por rama y categoría, a lo que se suma el indispensable ejemplo de contar con Angélica Gavaldon y Leo Lavalle en asesoría permanente.
En la línea de Gestión, la modernización federativa consiste en generar su propio software para efectos de racionalización de afiliaciones y ranking, sitios muy vulnerables a las inevitables trampas de estos campos. De las confusas 11,700 afiliaciones FMT en 2014, el nuevo software «puso orden» y al final de 2015 el número es de 16,500: un incremento de 5,000 por año o 40% de crecimiento.
En contraste, Segal confiesa que lo que nunca pudo lograr en México, donde continuará radicando, fue el trabajo de equipo. A partir de la elemental premisa de que toda toma de decisiones fundamentada es producto de la discusión, el escritor y técnico argentino se va convencido de la paradoja de la mexicanidad al respecto: lo mismo en la cancha que en la mesa de trabajo, se confunde al competidor con el «rival», en el sentido peyorativo, lo cual contradice la naturaleza de aversión al conflicto en nuestra cultura: el de enfrente es mi enemigo pero no quiero pelear.
«Me voy satisfecho pero con humildad, tomando en cuenta que partimos de cero…por lo que siempre colaboraré con el tenis de México. Por eso mi mensaje es que todas las asociaciones reflexionen sobre la convocatoria del nuevo Presidente FMT, Antonio Flores, en cuanto a sumar ideas, proyectos, programas (individuales o colectivos) para que el tenis de México siga dando la cara al mundo del siglo XXI».