Unificar asociaciones y educación integrada a todos los protagonistas del tenis: Antonio Flores, Presidente de la FMT.

Evidencia irrefutable de la hegemonía tenística de San Luis Potosí, o quizá conjunción de energías de eso que se denomina «suerte», la versión 2016 del Primer Campeonato Nacional grado 1 «A» (NG1A) que se juega en la mayoría de las canchas de la Capital del estado, resultó privilegiada vitrina de una muy posible nueva imagen del máximo organismo tenístico del país. La presencia sorpresiva del Presidente de la Federación Mexicana de Tenis, José Antonio Flores Fernández, a menos de una semana de su ungimiento, refrenda el capital simbólico de San Luis como vanguardia y semillero del deporte de la estrategia y la belleza.
Entrevistado en exclusiva, Flores Fernández, joven y vigoroso, abogado de profesión y con quince años en las lides federativas, clama por la suma del esfuerzo de las 33 asociaciones tenísticas del país con el propósito de unirse en torno a una macro labor de equipo. Convoca con la misma intensidad a detonar y promover la educación competitiva y reglamentada a todos los actores del planeta tenis, y sin miramientos da vuelta a la página del clima de tensión electoral y difamaciones periodísticas que pretendían desestabilizar al tenis federado.
Primer torneo infantil-juvenil del año, con el mayor puntaje y aforo, el Nacional de San Luis es el evento con que Antonio Flores inicia formalmente su gestión, y lejos de pretensiones mediáticas, confiesa como objetivo de su visita el meterse a fondo en las relaciones y procesos de toma de decisiones de jugador@s, entrenadores y, principalmente, padres de familia. También desea enterarse de la dinámica de los entrenadores ante sus pupilos y la casi satanización de los padres, siempre proclives al reclamo público y la indefinición privada.
Padre él mismo de juveniles, Flores asevera conocer a fondo la problemática de los progenitores y establece dos prioridades: que la trípode jugador/entrenador/padres sea ofertada con cursos integradores de la cultura y reglamentación del tenis y que, derivado de ello, se conjure el peligro de toma de decisiones divergentes entre los tres actores. De ahí su insistencia en que una educación para padres, es necesaria para colocarlos en sitio diferente al de la relación de sus hijos con sus entrenadores. Y con las acciones del NG1A desatadas, el nuevo preciso de la FMT anuncia el arranque estadístico, vía encuesta parental, que generará indicadores de la calidad con que la niñez y juventud de México se hacen tenistas.
Prioridad inmediata a la de la macro unión de Asociaciones, desde su primer día al frente de FMT Flores convoca a todos los entrenadores de la República a presentar propuestas para el tenis mexicano en general y para jugadores a su cargo en particular, que adquieran la forma de proyectos y programas que sean compartidos participativamente. La idea es acumular cuanto antes la «palabra de entrenador» en un stock metodológico para que las recalcitrantes quejas se conviertan en un compartir humano de experiencias y soluciones.
En lo extra deportivo, ante el cuestionamiento sobre las posibles acciones legales a seguir por la controversia que se suscitó «por la campaña de desprestigio divulgada por el señor Mauro Flores, coordinador de prensa de la Asociación de Tenis del Distrito Federal, contra miembros del Consejo Directivo y directivos de la Federación Mexicana de Tenis y el consentimiento por omisión de Armando Vega Bloch, al no actuar con los medios a su alcance y con rapidez en contra de dicha campaña y que se hizo consistir (sic) en la serie de difamaciones proferidas en las publicaciones llevadas a cabo por dicho reportero y que produjo la división del tenis federado» (Revista «Proceso» 13/03/016), Antonio Flores fue lacónico: «Soy abogado y conozco el procedimiento ante una «difamación» hacia una institución: nadie puede ser perseguido porque, como persona, critique con o sin fundamentos una entidad de tipo asociativo. En todo caso se procedería a una acción civil y no penal. Si una persona difama a otra, entonces sí procede la querella».
-En tu primera aparición pública ante el planeta tenis, ¿Qué mensaje dejarías a San Luis?
-Que nuestros principales protagonistas, jugador@s hombro a hombro con entrenador@s capacitad@s, se acerquen con sus proyectos a sus Asociaciones, las cuales están para ser el conducto para obtener apoyo por parte de la Federación.