YouTube, la página a la que todos acudimos para ver videos de recetas, lecciones de maquillaje, conciertos, animales enternecedores y otros de la misma importancia vital, fue creado con un objetivo totalmente distinto.
Uno de sus fundadores, Steve Chen, reveló que su idea original fue crear una página para citas, escribe ‘The Guardian’.
Es decir, ni más ni menos que un Tinder con videos.
«Pensamos que crear una página de videos de citas era lo más lógico», comentó Chen durante una conferencia. Los usuarios debían filmarse y subir el video junto con comentarios sobre sus intereses y especificando cómo les gustaría que fuera su pareja.
Y posiblemente su decisión fue la correcta. Porque es muy probable que YouTube hubiera terminado siendo un sitio en el que los usuarios comentaran los videos sin ninguna intención de quedar con el autor. O incluso expresando explícitamente sus deseos de no quedar con él.
Y, ¿quién necesita realmente una web así?
Pero tras cinco días en la Red sin que nadie subiera ningún video, los fundadores abrieron YouTube para todo tipo de contenido y nació la plataforma tal y como la conocemos hoy. Incluso, Chen y los también co-fundadores Chad Hurley y Jawed Karim ofrecieron 20 dólares a las mujeres que subieran un video. Pero tampoco funcionó.
Ante la desesperación, el equipo fundador decidió abrir a todo tipo de contenidos. Así fue como el 23 de abril de 2005 el primer video de la plataforma fue Me at the zoo, que es una descripción propia de otro de los fundadores del portal, Jawed Karim, el cual era el piloto para la creación del portal de citas. «Solo tres chicos subieron sus videos aquel Día de San Valentín, ya que no tenían nada que hacer» precisó Chen respecto a los inicios de YouTube. Un año después de su fundación en 2005, Google compró la plataforma por mil 600 millones de dólares y ahora, recibe más de mil millones de visitantes al mes. Hoy, millones de personas entran al sitio para ver todo tipo de videos, pero en realidad fue creado para ser una página de citas. Google compró la plataforma por mil 600 millones de dólares y ahora, recibe más de mil millones de visitantes al mes.