El futuro nos alcanzó

Es patético y reprobable que pese a que los niveles de contaminación siguen en índices peligrosos para la salud de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se prevé que las condiciones del estado del tiempo no ayudarán a su dispersión; el Gobierno federal haya intervenido para relajar las medidas impuestas en los últimos dos días que ayudaron a disminuir un poco, pero no de manera aceptable, los índices de contaminación que a cientos de habitantes del Valle de México tienen al menos con ojos rojos, garganta irritada, mareos, somnolencia y dolor de cabeza.
Se entiende que hoy viernes 18 de marzo el que sería el tercer día de la contingencia atmosférica Fase 1, se levantó la restricción del Hoy no Circula que incluso afectó a quienes poseen vehículos que de acuerdo a la norma de verificación pueden circular todos los días; tan sólo para permitir que miles de vehículos abandonen la Ciudad de México hacia otros puntos de la geografía nacional con motivo del inicio de los días de asueto venideros.
Pero eso lo que provocará es que el sábado 19 de marzo, si las condiciones atmosféricas no favorecen la dispersión de partículas contaminantes, la contingencia estará presente.
No es posible que en el conocimiento de la gravedad del cómo incide la elevada presencia de contaminantes en la salud de millones de mexicanos que vivimos en el Valle de México, se apueste al tiempo para encontrar una solución a lo que es una emergencia sanitaria que incluso provoca muertes.
Y después de que el gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila tomó una actitud de chiquillo ofendido al cerrar los tiraderos de basura a sus vecinos de la Ciudad de México luego de lo manifestado por su jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respecto a que también otras entidades contribuían de manera toral a la contaminación de la Cuidad capital; tras el llamado federal de resolver la emergencia ambiental, resulta que ya hasta ambos mandatarios se abrazan. Esto no es un juego. ¿Qué esperan? ¿Acaso a que como antaño empiecen a morirse las aves o a elevarse en número las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas?
Endurecer las medidas de verificación no es la solución eso contribuirá sólo a nuevas formas de corrupción.
Ya se escucha entre el colectivo la necesidad de comprar un segundo o tercer vehículo “zapato” para darle la vuelta a las restricciones gubernamentales.
Lo dicho. El destino nos alcanzó y nadie en su espacio tiene imaginación, capacidad de respuesta inmediata, ni ganas de colaborar.
Acta Divina… Tras casi cuatro días de contingencia ambiental en la Ciudad de México, hoy el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano anunció que se levantan la Fase 1 en contra de la contaminación.
Para advertir… ¿Cuántos estaríamos dispuestos en la megalópolis de la capital mexicana a no circular con nuestros vehículos y usar el transporte público al menos un día?
Aviso. Con su permiso tomaré unos días de descanso.