*.- Estudiantes devuelven paz a la UASLP *.- Pusieron a cada quien en su lugar *.- RGJ prevee 400 informales

Al grito de «FUP, entiende, la Uni no se vende», estudiantes de la UASLP, comandados por un joven apodado «El Negro», y 13 consejeros estudiantiles de igual número de entidades académicas, exigieron en Plaza de Fundadores, respeto a la autonomía del Alma Mater, luego que al cierre de la semana pasada, la Federación Universitaria Potosina, FUP, anunciara el desarrollo de una consulta entre la comunidad, sobre la posibilidad de reelección del rector Manuel Villar Rubio, junto con la de los directores.
Acusaron a la FUP de estar involucrada “en otros intereses y no en los de la comunidad universitaria” ya que no consultó a nadie antes de convocar a esa “consulta, porque le habrían dicho que está fuera de lugar ya que el proceso está en marcha y es competencia exclusiva del CDU, según el Estatuto Orgánico” de la Máxima Casa de Estudios potosina.   En ese acto, el consejero estudiantil de la facultad de Medicina, Héctor Soto, ´leyó un documento en el que desconocieron las declaraciones recientes, del presidente de la FUP y dieron su respaldo al rector Villar Rubio.
Ante el reclamo de sus representados, que “sellaron” simbólicamente todas las puertas del Edificio Central con letreros defensores de la autonomía, el nobel presidente de la FUP, Guillermo Rivera Morales reculó cancelando la “auscultación” que haría este miércoles.
TRASGRESORES FRUSTRADOS
Y es que bastó el amago de un trío de “diputados Broncos”: Gerardo, “Chilillo Serrano”, Sergio, “tírale al que se mueva”, Desfassieux  y “El Profe”  Rubén Magdaleno Contreras, para unir a los universitarios pero en contra de todos ellos y a favor de la UASLP y del Rector Villar. Creyeron que podían, desde la tribuna del Congreso, intervenir en las decisiones que sólo competen a los universitarios y más aún, buscaban desestabilizar a la Máxima Casa de Estudios Potosinos y les salió el tiro por la culata.
Reiteramos, entre el alumnado universitario dicen que era “un complot” en contra de la reelección del arquitecto Villar, impulsado por un funcionario estatal y el diputado Serrano usando para ello al aún líder de la FUP, Rivera Morales, lo que para muchos es causa suficiente para destituirlo como dirigente estudiantil.
A la vista, resulta absurdo que este trío de diputados revelara sus intenciones de interferir en la reelección del Rector desde la tribuna del Congreso del Estado porque desde ese momento fue claro que violaron la autonomía.
Además, salvo Desfassieux, que cursó rquitectura pero no se ha titulado, los otros dos son ajenos a la UASLP. “El chilillo” egresó del Tec de Monterrey y Magdaleno Contreras, de la Normal del Estado.
JUSTA DIMENSIÓN
Por lo pronto los chicos pusieron en su lugar a todos: al líder de la FUP, Memo Rivera, le recordaron que son precisamente ellos, la comunidad universitaria, la que elige al rector y a los directores, a través de los consejeros estudiantiles, electos en un proceso democrático para que los represente ante el Consejo Directivo Universitario, CDU.Asimismo, dejaron claro a los diputados que la Autonomía dimana del propio Congreso del Estado y que posturas como las que exhibieron en la sesión ordinaria del jueves pasado son una contradicción, por no decir “burrada” o algo peor porque sólo exhibió su ignorancia. Ciertamente la UASLP se sostiene con recursos federales y estatales, dinero público pues, pero nadie tiene derecho a interferir con su vida y gobierno internos porque precisamente ese es el “Principio de Autonomía”.
Tras superar décadas de desestabilización, no se vale que diputados como los ya citados pretendan entrometerse en la vida interna de la Institución. Ojalá hayan aprendido la lección.
Por cierto, que en vez de debilitar al rector Villar Rubio lo han fortalecido, aunque, dicho sea de paso, fue el único aludido que jamás se preocupó. Respeta la libre manifestación de las ideas y el pluralismo de la institución y además, está muy ocupado con su cuarto informe que presentará el viernes 29 de abril en el CC200, como le manda el Estatuto. O sea que, como siempre, “trabajo mata grillas”
AMBULANTES PROPIOS
Y, no sin antes consignar que pese a que continúa vigente el proyecto de reubicación de los comerciantes ambulantes y sin importarle que los informales antorchistas se manifiesten en contra de la medida, el Edil capitalino, Ricardo Gallardo Juárez reveló que será “al menos” unos 400 los que se instalen en el centro histórico en esta Semana Santa pues “El centro histórico es de todos y lo queremos limpio. No les estamos quitando el trabajo, sino que lo hagan en otro lado». Sin embargo más adelante dijo que “se prevé la instalación de al menos 400 comerciantes en la Alameda Juan Sarabia, comerciantes que se dediquen a la venta de giros tradicionales” . ¿Serán propios, o como porqué tienen esos privilegios?. Lo cierto es que Gallardo ya no puede seguir hablando de ambulantes hheredados y menos en este caso de la Semana Santa porque todos serán de él y tendrá que resolver ese problema; que en el Colegio de Bachilleres siguen rodando cabezas ya que las plazas de directores fueron abiertas a concurso, como manda la Reforma Educativa, por lo que todos los actuales quedaron “en capilla”, aunque otros han decidido pensionarse y la primera ha sido la directora del plantel No. 28, Laura Cristina Torres, esposa del exz director general Mónico Jiménez, mientras que de los 10 coordinadores del organigrama 8 ya dejaron de laborar y volvieron a sus plazas de base, o pidieron su jubilación con lo cual, el doctor Amado Vega sigue rompiendo cadenas internas de poder y levantando una nueva estructura interna de trabajo al margen de los viejos vicios que enfrentaba el subsistema; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO.