Usos del bicarbonato de soda para la salud y el cuidado personal

El bicarbonato de sodio es uno de los pocos productos que tiene muchos años en el mercado y es comúnmente utilizado para la limpieza de los dientes o el alivio al malestar estomacal. Si bien tenemos mu-chas más opciones hoy en día, el bicarbonato de soda aún funciona para estas y otras decenas de necesidades de salud y cuidado personal. Pruébelo para afeitarse y lavarse el pelo, para las quemaduras y cortes menores o para relajarse en el ba-ño. En este artículo, usted verá que el bicarbonato de sodio puede ser un ingrediente clave en su rutina de salud y belleza. Vamos a empezar por su cabello.
Pelo reluciente de limpio
Champú: Agregue una cucharadita de bicarbonato de soda a su botella de champú habitual para darle más poder de limpieza o puede usar por sí solo cuando no tenga champú. El bicarbonato de sodio elimina los residuos de su pelo mejorando su textura.
Champú seco: En caso de emergencia, utilice bicarbonato de sodio como un champú seco en el pelo aceitoso. Espolvoree sobre el cabello y peine como de costumbre.
Proteger el color: Quite el cloro enjugando el cabello con 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua para eliminar la decoloración causada por piscinas tratadas con cloro.
Eliminar acumulación de residuos: Elimine la acumulación de laca, acondicionadores, espumas, aerosoles, aceite en los peines y cepillos remojando en un fregadero con agua tibia y agregando 3 cucharadas de bicarbonato de soda y 3 cucharadas de lejía.
Calmar pequeños percances
Alivio quemaduras solares: Para el dolor de las quemaduras solares, sature un paño con una solución de 4 cucharadas de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua. Aplique sobre la zona afectada.
Irritaciones de la piel: Calme la irritación de la hiedra venenosa con una pasta de 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua. No utilice sobre piel lesionada.
Baño calmate: Añadir bicarbonato de sodio a agua del baño tiene un efecto calmante sobre la piel. Añada 1/2 taza a un baño completo.
Suavizante: Haga burbuja con sales de baño con 2 1/2 tazas de bicarbonato de sodio, 2 tazas de crema de tártaro y 1/ 2 taza de fécula de maíz. Mezcle y guarde en un recipiente cubierto. Use 1/4 de taza por baño.
Alivio de la piel seca: Alivie la piel con picazón invernal en un baño con 1 taza de bicarbonato de sodio y 1 1/4 tazas de aceite de bebé en el agua.
Cuidado personal
Manos: Quite el olor a pescado, cebolla y ajo de las manos con una solución de 3 partes de bicarbonato de sodio con 1 parte de agua. Frote la mezcla en las manos y enjuague.
Codos: Frote una pasta de bicarbonato de soda y agua en los codos para suavizar la piel áspera.
Pies: Remoje los pies cansados «en un recipiente con agua caliente con 3 cucharadas de bicarbonato de sodio. Añada 4 cucharadas de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua tibia y remoje los pies durante 10 minutos para aliviar el picor. Suavice sus talones y los callos ásperos y duros dando masajes con una pasta de 3 partes de bicarbonato de soda por 1 parte de agua.
Desodorante: Aplique maicena a las axilas luego, aplique el bicarbonato de sodio.
Cuidado de las uñas: Limpie las uñas frotando con un cepillo en bicarbonato de sodio. Esto también ablanda las cu-tículas.
Cuidado dental
Pasta dental: Mezcle 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de sal. Añada 3 cucharadas de glicerina. Agregue 10 a 20 gotas de aroma (menta, anís o canela) y suficiente agua para hacer una pasta dental natural. Coloque la mezcla en una botella pequeña, y use como de costumbre.
Blanqueador dental: Espolvoree bicarbonato de sodio en su palma, sumerja un cepillo de dientes mojado, y cepille, este remedio blaquea los dientes de forma efectiva.
Enjuague bucal: Para refrescar el aliento, use 1 cu-charadita de bicarbonato de sodio en 1/2 vaso de agua, haga buches con la solución y enjuague. Este solución es un enjuague bucal refescan-te.
Dentaduras y otros aparatos dentales: Remoje la dentadura en una solución de 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio disuelto en agua ca-liente. Remoje los cepillos de dientes en una solución de bicarbonato de soda durante la noche.
Cuidado Facial
Exfoliador: Haga una pasta de 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua, y uso como un exfoliador facial suave después de lavar con agua y jabón.
Enjuague su cara. Mezcle el bicarbonato de soda con harina de avena en la licuadora para hacer otro buen exfoliante facial.
Afeitado: Los hombres con piel sensible pueden encontrar que una solución de 1 cucharada de bicarbonato de soda en 1 taza de agua es un gran tratamiento para antes del afeitado o un enjuague calmante después del afeitado.
Erosiones cutáneas: Para alivio instantáneo de la erosión cutánea, aplique una solución de bicarbonato de soda.
Como hemos visto, el bicarbonato de sodio puede ser un ingrediente clave en su rutina de salud y belleza.
Tenga este producto de uso múltiple siempre disponible en su botiquín.