*.- La Ciudad, al borde del caos *.- Guerrero sale de la DGSPM *.- Mujer, tema nunca agotado

Nuestra Ciudad enfrenta una escalada de violencia cuyos casos de manera perversa, en su mayoría no son consignados por las autoridades en sus despachos informativos oficiales, pero sí por la ciudadanía, que reclama respuesta inmediata y atención urgente de lo que dichas  condiciones deparan para el futuro inmediato de nuestros jóvenes.
Para ubicarnos en la realidad podemos decir que el mes de marzo comenzó con dos balaceras, una en la colonia Santa Fe,  con saldo de un muerto y un herido y otra en el centro comercial Walmart de carretera a México donde un fisiculturista fue secuestrado en medio de una balacera y mas tarde asesinado; su cuerpo apareció 24 horas después sin vida y la camioneta en la que fue privado de su libertad calcinada.
Pero antes, el 14 de Febrero una joven de 26 años, de nombre Flor de María fue cruelmente privada de la vida y su cuerpo decapitado y arrojado en un terreno cercano a las vías del tren en la colonia Dalias, donde tenía su domicilio. Se dijo que los responsables, que le dejaron un narco mensaje, pertenecían a un grupo delincuencial del vecino estado de Tamaulipas. Sí, de donde proviene la mayoría de los nuevos funcionarios policiales.
Días después los responsables fueron detenidos por la policía ministerial y confesaron que la cabeza de la joven había sido tirada en un lote baldío a unos pasos del Panteón Españita, cerca de una Tienda Oxxo.
Esa misma noche en la zona de Morales hombres armados abrieron fuego contra parroquianos del bar que operaba con licencia de salón de eventos llamado “La Barraca del General” donde dos jóvenes quedaron muerto, uno más murió horas después en el hospital y 9 personas reportaron heridas por arma de fuego entre ellos una mujer embarazada. Hechos con fuerte tufo a delincuencia organizada.
Pero las cosas se siguen sintiendo peligrosas para el resto de nuestros jóvenes, pues la semana pasada otro joven perdió la vida cuando una dama, presuntamente alcoholizada lo arrolló a él y su acompañante y se dio a la fuga en la avenida Chapultepec una de las más importantes de la ampliada ¡zona bonita” de esta capital.
Compañeros de la Universidad, amigos y los padres de ambos jóvenes se movilizaron para que las autoridades dieran importancia al caso. La presunta responsable fue detenida y espera la definición de su situación jurídica este miércoles.
También la semana pasada un joven fue arteramente asesinado con arma blanca en las canchas de la colonia Infonavit-Morales, donde hasta la fecha persiste una “guerra” entre pandillas de Las Piedras y Los Pirules.
La madrugada de este domingo esas bandas “vandalearon” unos 16 vehículos, les rompieron los vidrios y causaron todo tipo de destrozos y además de  someter a los policías, les quitaron al menos 20 patrullas aprovechando su superioridad numérica.
EL PESO DEL MIEDO
El colmo fue que los vecinos, en una actitud de franca complicidad y respaldo, bloquearon los accesos a la zona evitando que los vándalos fueran detenidos pese a que los mantienen atemorizados por su extrema crueldad. No hubo denuncias por daños
Y la “guerra” sigue todas las noches; apenas pueden dormir pues los gritos, pedradas y carreras no cesan hasta que amanece, mientras los vecinos rezan y se encierran en sus casas, porque, aunque pidan ayuda, la policía ya no entra en ésta zona, más que en “convoy” y de día. ¡como Juan sin miedo!
En este marco la ciudadanía saludó la salida del general Heliodoro Guerrero a quien desde ayer suple el teniente Antonio Garza, hasta ahora director de Fuerzas Municipales. Se da por hecho que también será relevada la teniente Irania Dalila Jacobo Rodríguez, directora de la Policía Vial..
Pero también hay quien lo culpa del engrandecimiento de muchas pandillas ya que, aseguran, “durante sus actos de campaña les dio alas y ahora, ni quien los pare”.
En este marco, que incluye el feminicidio de una estudiante de Medicina, llegamos al Día Internacional de la Mujer y, como cada año, nos encontramos las promesas de abatir la violencia contra nuestras congéneres, resolver diferencias sociales y laborales para empoderarnos y bla, bla, bla.,
DEMAGOGIA PURA
Todo mundo habla del don de la maternidad, que hace más evidente la diferencia de género y a la cual hombres y mujeres debemos la vida, sin reparar que ese valor femenino es intrínseco a la humanidad, independientemente de su fertilidad o el número de sus embarazos.
Aunque todos amamos a nuestra progenitora, la verdad es que es precisamente la capacidad de dar vida, la principal causa del sometimiento social de las mujeres “porque una buena madre cuida bien a sus hijos” y con “cuidar bien” se refieren a quedarse en casa y sin sueldo alguno hacerse cargo del resto de quehaceres domésticos.
La población masculina a conveniencia se ha adaptado: acepta con gusto compartir los gastos de la casa y de la manutención de los hijos, pero no la parte de cambiar pañales, hacer biberones con holgada regularidad y corresponsabilizarse de los demás cuidados de sus hijos.
Incluso, fue más fácil cambiar la naturaleza femenina con la creación de los anticonceptivos, que hacerlos responsables de su propia virilidad y fertilidad. Como en la prevención del preservativo, que es un lucrativo negocio de la industria farmacéutica, se requiere una política de gobierno para acelerar ese empoderamiento.
Una es bien “fregona” siempre y cuando la inteligencia no te absuelva de obligatoriamente hacer la cena aunque llegues “muerta” del trabajo.  En fin.. ¡Feliz Día de la Mujer!.