*.- Honró el PRI a Martínez Corbalá *.- Quieren quitar el fuero a diputados *.- UBER, ¿será el Trump del taxismo potosino?

El ex gobernador Gonzalo Martínez Corbalá recibió el viernes, durante el festejo por el 87 aniversario del PRI, la medalla “Lázaro Cárdenas del Río” de manos del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que cariñosamente externó ahí: “Galardonamos vidas que nos enaltecen, les entregamos un poco de lo mucho que les debe y les reconoce su partido”,
Esto fue el viernes durante los festejos por el 87 aniversario del Partido Revolucionario Institucional, PRI, donde también estuvieron, el presidente estatal Martín Juárez Córdova, y el Delegado del CEN, Jorge Schiaffino Isunza.
En este marco, el sonorense agradeció a Martínez Corbalá sus aportaciones al PRI y a México, así como su patriotismo, en particular, en su actuación en Chile, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende.
El ingeniero Martínez Corbalá es un ícono de la política y de la diplomacia mexicana. Sus méritos son incontables, como su basto anecdotario de experiencias en países socialistas, como Ukrania y Cuba, en los que también sirvió. Pero fue en el “Pinochetazo”, cuando su desempeño rebasó los límites de la diplomacia y se convirtió en héroe salvando a demócratas intelectuales y personajes que por lógica estaban en la mira de la dictadura, como la esposa e hija del Presidente mártir, Salvador Allende o la ahora ex presidenta Cristina Fernández.
El año pasado  fue candidato a “Mexicano Distinguido” pero el Congreso de la Unión, mayoritariamente priista,  prefirió darle la medalla “Belisario Domínguez” a otro ícono, pero de la Iniciativa Privada. ¡Cosas veredes o mejor dicho, gajes de la política!
¿SIN FUERO? ¡OPPS!
En entrevista con un medio huasteco, el diputado local Fernando Chávez Méndez refirió que entre sus más de 15 iniciativas de ley, habrá que incluir una más, en la que propone eliminar el fuero a los legisladores, “porque no son delincuentes y tienen que enfrentarse a la ley como cualquier ciudadano”. ¡Sopas! ¿Qué dirán José Belmares, Sergio Desfassieux, Oscar Bautista, los Soni Bulos o García Melo por decir los menos?
A reserva del destino que deparen para tal iniciativa el resto de integrantes de la LXI Legislatura, seguramente vivirán un Waterloo su oir lo menos de manera seria aceptan analizarla en Comisiones y después, llevar ésta Iniciativa a votación.
Imagínese, ni siquiera a nivel nacional ha prosperado esta inquietud; “pasó” en el senado pero la mantienen “en análisis”, lo cual suena a “congeladora”, en la Cámara de Diputados;, de modo que si Chávez lo consigue, San Luis Potosí habrá dado un gran paso en contra de la impunidad, materia pendiente en todo el territorio nacional y volveremos a ser vanguardia en este tipo de cambios.
Valga decir que las razones del Constituyente que dieron origen al  “fuero constitucional” ya no existen. La figura surgió como una necesidad para proteger la vida, bienes y derechos de políticos “broncos” que decían sus verdades a los caciques del principios del Siglo XX, cuando la libre expresión no existía ni en sus conceptos primordiales y que una buena parte de la población la ve como pretexto o cobijo de malos servidores públicos.
UBER ¿SI O NO?
Contra todo lo que marca nuestra Ley Estatal del Transporte Público, LETP, el fantasma de Uber o Cabity, comenzó a materializarse en nuestra entidad luego que subieron sus anuncios en busca de socios y empleados en un modesto saloncito de conocido hotel de la salida a Guadalajara, desde hace un par de semanas.
Y si bien, en otras ciudades el servicio de transporte publicó conocido como UBER, fue la solución de cobertura para un sector que ya sea por disponibilidad o tiempo tiene capacidad económica para exigir un servicio más eficiente y sobre todo permanente, de transporte para su traslado, desde diversos puntos  de nuestra ciudad e incluso fuera de ella; no es lo mismo Chana que Juana.
Pero aquí existe una barrera legal que nadie está respetando. Los de Uber se cobijan en leguleyos sin escrúpulos, expertos en “chicabnadas” para que se les permita como un “servicio privado”.
Sin embargo desde el momento que su oferta es pública se convierten en un servicio público de transporte en una modalidad que no contempla nuestra LETP.
Ya la propia SCT salió a cuadro para advertir que, de operar, Uber, Cabity o como le quieran llamar, estaría violando la Ley. Ahora que ya reclutan socios y personal c on obvia intención de iniciar ese negocio aquí, uno se pregunta: ¿Las autoridades son la Carabina de Ambrosio? ¿Por qué ninguna les pone un alto antes que más potosinos inviertan en “una causa perdida” de acuerdo a la LETP?  ¿Acaso esperan que aquel principio de adulterar normas para no perjudicar a terceros, también se aplique aquí?
Ya también la Policía Estatal reconoció que el asunto podría devenir en violencia entre los operadores de Uber y los taxistas potosinos quienes, con todas las de lka Ley los consideran una “competencia desleal”, así que, ¿Porqué no ahorrarle ese problema al Gobeernador? ¿Rantos intereses hay de por medio? Y… ¿Valdrán la pe?
Y. no sin antes consignar el reconocimiento que la Delegación potosina de la Cruz Roja a El Heraldo, que en febrero cumplió 74 años  y enfila a sus Bodas de Diamante para 2017,  por su labor y apoyo en la colecta anual de la Benemérita Institución que este año busca recaudar 6 millones 600 mil pesos. ¡Ayudémosla a ayudar!; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.