*.- Ministra Luna Ramos recibe Honoris Causa *.- Desconcierto ciudaano por la basura *.- Uber, ¿fantasma o realidad?

Tal y como estaba previsto, en sesión solemne del Consejo Directivo, CDU, la UASLP otorgó el Doctorado Honoris Causa a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, primera mujer en recibirlo por esta casa de estudios, por su liderazgo en la impartición de justicia en México, en evento  donde estuvo presente la Junta de Gobierno de la UASLP, el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, y como testigo de honor el Gobernador Juan Manuel Carreras López, entregó la medalla y el reconocimiento a la galardonada.
la UASLP sustenta su existencia en las expresiones de justicia pues siempre ha buscado la consolidación de los principales valores en el desarrollo de SLP, aseguró el Rector previo a la entrega el grado de doctor que, dijo, es la más alta distinción que se puede tener y por ello esta vez se seleccionó a la primera mujer que ha marcado profundamente la justicia mexicana.
“Es una jurista ejemplar, una mujer visionaria que interpreta la realidad en México, que es conocedora del derecho, que ha manifestado su compromiso por adquirir los conocimientos y mediante la catedra simplemente los comparte y que. ahora se ha comprometido a colaborar con nuestra Universidad, estudiosa del derecho, digna represente de lo que nuestra universidad quiere resaltar” dijo  el Rector.
Por su parte la Ministra Luna Ramos, recibir el reconocimiento con la certeza de que su vida “no representa ninguna acción extraordinaria mi tarea como juzgadora la desempeña con legítimo orgullo de ser parte del máximo tribunal del país” y visiblemente emocionada, confesó que cuando le fue notificaron la noticia de su doctorado, no pudo contener las lágrimas.
AGRADECIMIENTOS
Pero, “los jueces no son infalibles, aunque están comprometidos con la verdad. Sin embargo, su labor se agota hasta donde las capacidades lo permitan y siempre trabajan por esclarecer la verdad por encima de todo”, recalcó.
Recordó su primera visita a nuestra ciudad, es de Chiapas, y como la impresionaron nuestros monumentos arquitectónicos de cantera rosa, el barroco del templo del Carmen y el neoclásico del Teatro de la äs haciendo una escala en su discurso de aquel congreso que la había traído y con el cual comenzó el de la noche del viernes.
Agradeció a su esposo e hijas, las horas ausentes en su gran tarea de aplicar justicia y por supuesto, al CDU, el jurado calificador, al gobernador Juan Manuel Carreras, al Rector Villar Rubio, a Magistradas y Magistrados, jueces del IX Circuito y demás amigos que vinieron a acompañarla, así como al resto de la concurrencia y por supuesto, al director de la Facultad de Derecho “Ponciano Arriaga Leija”, Fernando Sánchez Lárraga y al Secretario General de la Casa de Estudios, David Vega Niño entre otros.
Al final hubo un vino de honor y, para estar a tono con  la celebración, la noche rompió en llanto de alegría sorprendiéndonos con  el torrencial aguacero con que febrero parece quererse despedir. Cuando iba de regreso a casa pensé: Primera mujer en el claustro de los Doctores Honoris Causa de la UASLP y yo también, por razones de la lucha por la equidad de género me sentí un poquito dueña de ese galardón “y vamos por más”, concluí, porque el siguiente será para la escritora, Premio Miguel de Cervantes de Letras Hispanas, Elena Poniatowska.
MÁS DE LO MISMO
En la telenovela en que han convertido el pleito por la basura, ya judicializado por los amparos promovidos por el Ayuntamiento y la empresa Vigue, nadie sabe bien a que atenerse.
Ahora hay dos servicios de recolección de basura y hay quienes esperan que aquello de: “Más ayuda el que no estorba” vaya a hacerse realidad, mientras otros apelan al dicho aquel de: “Con dos cocineras hasta el arroz se quema” mientras otros más sospechan que la cosa va por el lado de despilfarrar recursos pues la innecesaria operación de camiones del municipio no es gratis y, se supone, nuestro Ayuntamiento está quebrado.
Esto tras que el Primer Tribunal Colegiado del IX Circuito de la PGR revocara el amparo con que Vigue reanudó el servicio desde el martes pasado comenzando la duplicidad.
A su vez, en su página web Vigue San Luis Potosí, informó que la resolución no afecta en nada las cosas, y sólo es uno de los varios pasos y resolutivos que se irán dando conforme avance el proceso de modo que por lo tanto, seguirán brindando el servicio y utilizando el tiradero de Peñasco.
Algunos especialistas consideran que independientemente de si el Congreso del Estado resuelve o no el caso, la judicialización del asunto llevará entre 6 meses y hasta 3 años además que por lo pronto, será hasta mañana lunes,  cuando un juez determine si se otorga o no, a la concesionaria, el amparo definitivo.
UBER SIGUE
Todo parece indicar que contra viento y marea, protestas de taxistas aquí y acullá e incluso  y berrinche tras berrinche o caminata tras caminata y sin darse mucho a ver, UBER se mantiene firme en arribar a San Luis e incluso en redes sociales ya comenzó a reclutar socios para la prestación del servicio tipo ejecutivo de lujo y por supuesto más caro, que acostumbran ofrecer. Aquí también hay posiciones encontradas pues mientras unos opinan que no se requieren cambios a la Ley Estatal del Transporte Público porque el carácter particular del servicio que ofrecen no requiere concesiones, otros lo califican como un atentado al derecho al trabajo del gremio de los taxistas.
Los taxistas deben tomar la nota y preocuparse por dar un mejor servicio, cuidar un poco sus modales  y mejorar su vestimenta e higiene personal y la de sus vehículos pues en eso muchos dejan que desear.
También deben ingeniárselas para ofrecer un plus al pasaje, como obsequiar botellitas de agua, abrir la puerta al cliente, ofrecerle la música de su preferencia, el periódico , o ponerle su propio CD, memoria, o lo que traigan, para que viajen como si fueran en su propio auto.
Que los cambios de turno se rolen para que a la “hora pico” no seamos una ciudad “sintaxis”. Eso y no las protestas, sería ¡hacer limonada! con la supuesta amenaza del arribo de Uber pues la ciudadanía siempre preferirá un servicio más barato y si además la tratan bien… No habria ningún problema. ¿No cree usted?}
ANGEL A CABILDEAR
Y, no sin antes consignar el retorno de Ángel Castillo al quehacer político, pues en vez de una Delegación federal, como tanto se dijo, desde el pasado jueves fue nombrado Subsecretario de Gobierno para operar como enlace entre el Congreso del Estado y el Gobernador Juan Manuel Carreras, dicen, que para meter al orden a la “bancada bronca” que integran diputados de varias fracciones; aquí nos leemos en otro BUJRÓ POLÍTICO el próximo miércoles.