Critican a Trump por no condenar apoyo del KKK

Donald Trump atrajo críticas por negarse a denunciar un respaldo implícito de un exlíder del Ku Klux Klan, algo que Marco Rubio aprovechó para atacar a su rival en la contienda por la candidatura presidencial republicana mientras se enfilan a las primarias del Súper Martes.

A Trump se le preguntó el domingo en el programa «State of the Union» de la cadena CNN si él rechazó el respaldo de David Duke, ex Grand Dragon del KKK, y otros supremacistas blancos luego que Duke dijo a sus radioescuchas esta semana que un voto contra Trump era equivalente a «traicionar su herencia». «Bueno, sólo para que lo entiendan, yo no sé nada sobre David Duke. ¿Ok?», respondió Trump al anfitrión Jake Tapper. «No sé nada sobre lo que me hablas respecto a supremacía blanca ni los supremacistas blancos».

Las declaraciones detonaron una oleada de censuras cuando sólo faltan dos días para que 11 estados efectúen las primarias republicanas que involucran aproximadamente a una cuarta parte del conteo total de los delegados por la nominación del partido. Los periodistas le preguntaron a Trump el viernes cómo se sentía sobre el apoyo de Duke.

El precandidato dijo que no sabía nada al respecto y secamente agregó: «está bien, lo rechazo, ¿ok?» Trump no siempre ha asegurado desconocer la historia de Duke.

En 2000, el magnate redactó un artículo de opinión en el diario The New York Times en el que explicaba por qué abandonaba la posibilidad de contender para presidente como candidato del Partido de la Reforma. Escribió sobre un «lado oculto» y un «elemento radical» del partido, y concluyó que «yo dejo el Partido de la Reforma a David Duke, Pat Buchanan y Lenora Fulani. Esta no es la compañía que yo deseo mantener».