Talentosa soprano mexicana compartirá sus ‘secretos’ en un taller

Proveniente de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la soprano internacional Cecilia Montemayor ya se encuentra en Cancún para impartir su Taller Integral de Canto y ofrecer el próximo sábado 27 de febrero, un concierto gratuito en la Casa de la Cultura de Cancún.
Cecilia Montemayor es presidenta de la Asociación de Maestros de Canto en México y combina la labor académica con la promoción de la música de compositores mexicanos, especialmente del género de canción de arte, una modalidad que afirma, “casi nadie conoce”. “Cuando le preguntas a alguien sobre la ópera generalmente tienen clara la idea de qué es la ópera y pueden ofrecer una explicación, pero cuando hablamos de canción de arte, no pasa lo mismo. Mi tarea es promover este conocimiento y que el público comprenda que la canción de arte combina poesía con música culta, es decir, los compositores son profesionales en su ramo y usan técnicas de la música clásica para vestir un poema y hacerlo canción”, explicó en conferencia de prensa la cantante de ópera Cecilia Montemayor.
«Mi tarea es promover este conocimiento y que el público comprenda que la canción de arte combina poesía con música culta» “La música es un arte interpretativo, existe en el tiempo y el espacio en el que se realiza, es decir: precisa de que el cantante esté ahí, que el músico esté ahí, y no como ocurre con la pintura que puede existir y disfrutarse con o sin la presencia del creador”, afirmó Montemayor tras subrayar que, el cantante es su propio instrumento y por tanto, es vital conocer tanto la parte fisiológica y como la emocional: entender, cómo, cuándo y dónde se ponen en acción los recuerdos y las experiencias, para multiplicar los efectos de la interpretación.
Cecilia Montemayor ofrecerá jueves y viernes de esta semana, más de 20 horas de trabajo intensivo para un selecto grupo de 15 cantantes, tanto jóvenes promesas como profesionales del canto que buscan entrenar y pulir su instrumento.
El sábado entrante ofrecerá, en la Casa de la Cultura de Cancún, un concierto gratuito que, en punto de las seis de la tarde, espera convocar a los amantes de la música culta. La inscripción al taller puede hacerse a través del siguiente número telefónico: 9982931302. La soprano Cecilia Montemayor, directora de la Escuela de Canto y Piano de Monterrey, presentó un concierto el 21 de septiembre en el Auditorio Universitario de la UM en el marco del Festival Internacional de Canción de Arte Monterrey 2014. Las primeras piezas presentadas fueron en honor a Emiliana de Zubeldía, pianista y compositora española quien dejó un gran legado en México debido a su influencia en el desarrollo musical.
La cantante interpretó además siete temas populares del compositor español Manuel de Falla y cuatro canciones poema de distintos compositores, entre ellas “Cadenas de Oro”, del compositor mexicano José Hernández.
Como musicóloga, su área de estudio es la Canción de Arte Mexicana.
Hasta el momento, no se había hecho una investigación de la música arte de México, así que dedicó seis años a hacer una investigación y compilación de partituras de compositores mexicanos, y encontró mas de dos mil obras y 280 compositores
El trabajo fue publicado en forma de libro por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y es considerado único en su campo a nivel internacional, por lo que es de consulta permanente de cantantes, maestros e investigadores.
Actualmente es directora artística del Festival Internacional de Canción de Arte (Mexico Lieder Fest), que en su primera edición este año, festeja la canción de arte dentro de un marco único a nivel nacional, con conciertos, talleres, exposiciones y conferencias en torno a este género vocal.