*.- Listo el PED 2015-2021 *.- Tolerancia cantinera *.- De la visita papal

Desde el pasado miércoles, el Congreso del Estado envió al gobernador Juan Manuel Carreras López el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015 -2021  enriquecido con la opinión de los legisladores que invirtieron varias semanas en el análisis del texto original incorporado sus aportaciones a fin de que el documento sea lo que realmente necesita el estado para consolidar su desarrollo.
La LXI Legislatura prevé aprobar e PED una vez que el Ejecutivo lo revise y de el visto bueno tanto a sus aportaciones como a las de de todos los integrantes del gabinete c arrerista y del propio JMCCL, a más tardar el próximo 23 de marzo.
El diputado Fernando Chávez Méndez, presidente de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, estima que el documento final fue el resultado de las mesas de trabajo en las que se analizó cada uno de los 5 ejes propuestos para el desarrollo de la entidad, donde por cierto su experiencia política se reflejó en los acuerdos finales.
La actitud republicana con la que llevaron a cabo este trabajo, donde participaron los 27 diputados locales en estrecha colaboración con los titulares de las principales dependencias del gobierno del estado, particularmente las que se verán impactadas por la aplicación de este proyecto, dan constancia de la experiencia política del extitular de la Sedesore quien, por déecadas acunó la ilusión de llegar a ser legislador.
CRITERIO UNÁNIME
Y es que por naturaleza, como sociedad siempre debemos tender a crecer; el desarrollo cultural, que como reflejo de la creatividad y armonía de los pueblos, crea ciudadanía, el desarrollo económico, que mejora la calidad de vida de los potosinos, parte de la mejoría productiva y aboral, que permita obtener los satisfactores básicos, en tanto que el desarrollo científico y tecnológico, indispensables para la oferta de mano de obra calificada que redundará en mejores salarios, y el desarrollo político son igual de necesarios, pues un pueblo politizado siempre estará mejor preparado para elegir correctamente a sus gobernantes a fin de mantener un clima social propicio para el crecimiento de los demás rubros.
Ante tales directrices, los diputados de todas las fracciones parlamentarias unificaron criterios, privilegiando como objetivo grupal el bien común: el bienestar y desarrollo de todos los potosinos.
Según el procurador Federico Garza Herrera, los últimos hechos de sangre registrados en esta capital, ( la balacera en un antro de Morales con 2 muertos ahí y uno más que murió después en el hospital frl IMSS, donde 7 más siguen internados, junto cn la veinteañera decapitada de un día después) “no  encienden  focos rojos aunque exigen atención inmediata, así como la implementación de estrategias para fortalecer el trabajo de prevención del delito”. ¿Se hace? ¡Sorpresa!
CRITERIOS ¿LEGALES?
El funcionario pide que cada quien haga su trabajo y que “no magnifiquemos esos hechos de sangre” ¡?.pues si bien no son hechos  aislados y están ahí, presentes, antes de ser catalogados tienen que ser analizados y esclarecidos para  verlos en su justa dimensión.
Pero lo inexplicable es que $alguien$  autorizara un “bar” exactamente frente a un Anexo psra alcohólicos y drogadictos de la Fundación Retro y a una cuadra de la Iglesia de Morales, que no es más que un baldío cercado con maya ciclónica, techo de lona y que ahora, por los fríos, está rodeado de plásticos pues en época de calor prácticamente es “rasparente”.
La pregunta es: ¿Cómo fue posible que en un sitio así, que ni siquiera llega a local llenara los requisitos para que le autorizaran  la licencia de bar, aunque más bien era cantina y peor aún, que ahora “analicen” si le retiran los sellos de clausura? ¿No cee usted que esa tolerancia extrema es sospechosa?
DE TOPO CHICO A LA PEDERASTIA
A unas horas del arribo de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, todo México, y el mundo entero supimos de la tragedia en el Penal de Topo Chico, donde oficialmente murieron 49 internos, cinco calcinados y por ende aún no identificables y el resto por ahorcamiento, herida de arma blanca y un par por arma de fuego.
Todos nos estremecimos con la información desde la madrugada, salvo el gobernador neoleonés, Jaime Rodríguez, cuya imagen pública  se desdibujó desde ese día y de “bronco” pasó a “peleonero desinformado” ya que  dio la cara  cuando la noticia ya había circulado por todo el mundo, nueve horas después. ¡Qué vergüenza!
Seguramente la anarquía reinante en la gran mayoría de nuestros penales y  denunciada en numerosas ocasiones por sus propios responsables de la Pastoral Penitenciaria, no escapa al conocimiento previo de Su Santidad, pero mostró a nuestro distinguido visitante la cara sucia de un político llamado “independiente”. Vale la pena recalcar que desde Roma, el Papa Francisco se había referido a la violencia en México como una “pequeña guerra” y en el vuelo de  regreso arremetió a los Obispos protectores de pederastas.
Para nosotros fue rrelevante que pidiera a Obispos y sacerdotes “no montarse en los carros de los Faraones”, “D+ejense de chismes y si quieren decir algo, háganlo de frente, como los hombres”, pero las frases: “Dios no nos quiere resignados, sino luchando”, “Nunca se dejen abatir, ¡Levántense!, «La pobreza no sólo amenaza el estómago, puede amenazar el alma” y ”Los quiero soñadores pero no dormidos” o “Dios pedirá cuentas a los explotadores”, seguramente cambarán algunas mentalidades. Ojalá lo reflexionemos, lo apliquemos y no dejemos de orar por su complicado ministerio.