Interpol emite ficha roja para ex secretario de Padrés

El delegado federal en Sonora de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, confirmó que ya existe una búsqueda intensa para la ubicación y detención de Roberto Romero López, ex secretario de Gobierno y su esposa, la ex diputada local Mónica Paola Robles Manzanedo, por evadir la justicia y negarse a comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso de tráfico de influencias.

El funcionario federal dijo que ya se emitió por parte de la Interpol la denominada “ficha roja” para su búsqueda y localización en 190 países. “Sí efectivamente, se emitió la ficha roja y se ha solicitado apoyo a los alguaciles de Estados Unidos para su búsqueda y localización, tanto a él ­Roberto Romero­, como en el caso de Mónica Paola Robles Manzanedo”, expresó.

Refirió que Romero López tiene una orden de aprehensión por parte de la PGR por el delito de tráfico de influencias. “Tenemos dos denuncias, una donde ya ejercimos acción penal en contra de él y otra que estamos en proceso de la misma (orden de aprehensión)”. Figueroa Navarro apuntó que “se le ha citado en dos ocasiones y no ha acudido; podemos generar hasta tres citatorios para efecto de citarlo y si ya no comparece el Ministerio Público Federal va a ordenar una localización y presentación a fin de hacerlo comparecer”. Mencionó que de acuerdo con los procesos que llevan a cabo se tienen alrededor de 45 averiguaciones previas en la delegación de Sonora, en contra de ex funcionarios de la pasada administración, así como cuatro causas penales, aunado a que se han tramitado un total de 29 amparos.

La mayoría de las investigaciones son acusaciones de irregularidades en la utilización de recursos públicos federales, es por ello que se llevan a cabo todas estas indagatorias. Sobre otros ex funcionarios de la pasada administración, dijo que Bernardo Campillo y Héctor Ortíz, quienes fueron titulares de la Secretaría de Salud y Agricultura, ya acudieron a comparecer ante los citatorios que tenían; sin embargo, sus procesos siguen adelante.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Romero López es probable responsable de la comisión del delito de tráfico de influencias, en favor de una empresa de la que era socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración, al usar recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora para su beneficio.