Por visita del Papa, blindan con patrullajes y retenes Cd. Juárez

Puntual y lista se reporta la coordinación a cargo de la visita del papa Francisco a esta localidad, que ha quedado blindada con la presencia de fuerzas de seguridad, que entre otras cosas realizan patrullajes y retenes.

En esta ciudad, que será el último punto de su viaje pastoral a México, pues de aquí saldrá en avión hacia Roma, se alistan 45 mil voluntarios para formar parte de las vallas, puesto que uno de los recorridos en papamóvil será de 20 kilómetros.

De forma paralela a las personas que participarán en las vallas, otros se dedican a albergar y apoyar a peregrinos que han comenzado a llegar a esta ciudad, donde el religioso argentino se reunirá con presos, trabajadores, migrantes y ciudadanos de diferentes sectores que estarán atentos en ambos lados de la frontera.

Paramédicos de la Cruz Roja, integrantes de dependencias estatales, como de Desarrollo Social, organizaciones sociales y religiosas aceleraron acciones para atender a las miles de personas que asistirán a la misa binacional que encabezará el dirigente de la Iglesia católica en el predio de la Antigua Feria Expo de Ciudad Juárez.

Por disposición oficial, con motivo de la visita se suspendieron las clases desde el lunes pasado y se reanudarán mañana en las escuelas de educación básica, en los colegios de Bachilleres, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) e instituciones particulares, mientras que algunos comercios y gimnasios también interrumpirán sus actividades.

Desde la noche del lunes, elementos de las diversas corporaciones policiacas instalaron retenes a lo largo de la Carretera Panamericana y Tecnológico, en la ruta que recorrerá el Papa en su visita a esta frontera. Uno de esos puntos fue colocado en la Carretera Panamericana en su tramo de sur a norte a pocos metros de la glorieta del kilómetro 20.

Se tiene previsto que Jorge Mario Bergoglio llegue al Aeropuerto Internacional Abraham González a las 10:00 horas y sea recibido por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; por la diputada Mayra Díaz, presidenta del Congreso local; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el alcalde de Ciudad Juárez, Javier González, entre otros. Se le entregarán las llaves de la ciudad.

En la recepción participarán monaguillos que cantarán junto con niños de escuelas católicas y los coros del Centro Educativo Multicultural Yermo y Parres y Esperanza Azteca.

Posteriormente, se dirigirá al Centro de Readaptación Social Número 3, en donde se reunirá con 800 presidiarios y sus familiares.

Luego estará en el gimnasio del Colegio de Bachilleres para reunirse con empresarios y trabajadores de maquiladoras, para luego trasladarse al Seminario Conciliar, donde sostendrá una reunión con miembros de esa institución. Al término estará en una comida privada, alrededor de las 13:30 horas.

De ahí hará un recorrido en el papamóvil, cuando se dirija a los terrenos de la Antigua Feria Expo, junto al Estadio OlímpicoBenito Juárez, a unos metros de la frontera con Estados Unidos, donde presidirá una ceremonia eucarística que iniciará a las 16:00 horas, a la que asistirán migrantes y víctimas de la violencia.

Previo al inicio de la misa en la línea fronteriza saludará a fieles católicos y hará una breve oración. Al finalizar la ceremonia eucarística se trasladará al aeropuerto, a través de la avenida Heroico Colegio Militar, que comprende 20 kilómetros de trayecto.

Se tiene programada a las 19:00 horas en esa terminal aérea una ceremonia de despedida encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, al término de la cual el Papa jesuita abordará el avión que lo llevará de regreso a Roma, Italia.

Información de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) destaca la importancia de la misa, en la que el líder religioso abordará el tema migratorio, sobre el cual ha manifestado constantemente su preocupación.