Peña Nieto: reformas no son tema agotado

Frente a líderes empresariales y jóvenes innovadores, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró ayer que las reformas estructurales no son hoy un asunto que se haya agotado, por el contrario, su implementación sigue generando beneficios para la población.

Al hacer entrega del Premio Nacional de Calidad en su vigésima sexta edición, el mandatario destacó que tan sólo los cambios en los sectores energético, de telecomunicaciones y financiero han permitido a quienes invierten sus capitales en México tener mayores condiciones de competitividad.

“Las reformas estructurales de las que se ha hablado mucho y que hoy estamos en la etapa de instrumentación es un tema que no está agotado, es un tema en que de forma perseverante este gobierno sigue trabajando para asegurar que los beneficios que se prevé deparen estas reformas, todas ellas, puedan llegar a las familias mexicanas, a la sociedad en su conjunto y ello les dé mayores oportunidades”, señaló.

En el caso de la Reforma Energética, refirió, su instrumentación logró reducir el costo de la energía eléctrica de forma generalizada; por ejemplo en 2012 la tarifa industrial promedio era 84%  más alta en comparación con la que se distribuye en Estados Unidos, tres años después, es sólo del 15%.

En cuanto a la de Telecomunicaciones, las tarifas de telefonía móvil y fija han ido a la baja, producto de mayor competencia en el sector. La Reforma Financiera permite una mayor cantidad de crédito y con menos intereses.

En Los Pinos, el jefe del Ejecutivo señaló que nuestro país se ha transformado en los últimos 25 años al pasar de ser una nación cuya economía dependía de la actividad petrolera a uno con una economía diversificada y líder en manufacturas especializadas, por ejemplo en 1990 el valor de las exportaciones era de 27 mil millones de dólares al año, 40% de origen petrolero.

Hoy, México es una de las naciones más abiertas al mundo con 11 acuerdos comerciales que dan acceso a un mercado potencial de más de mil 150 millones de personas, lo que ha hecho que en 2015 las exportaciones alcanzaran  387 mil millones de dólares y sólo 7.3% de ellas estuviera relacionada con el petróleo.

El presidente Peña Nieto señaló que desde tres frentes: políticas innovadoras, infraestructura —con la construcción de tres mil nuevos kilómetros de autopistas—, y reformas estructurales, el gobierno impulsa mejores condiciones para que quienes deciden poner un negocio tengan oportunidad de crecer y desarrollarse. Aunque, también dijo, esta es una misión compartida.

“El México que estamos construyendo es tarea de todos, no lo es sólo del gobierno, no es la proyección que el gobierno haga del México que queremos.

“México se proyecta a través del trabajo que hagan los miembros de su sociedad, de la tarea que cada uno haga y no hay tarea menor, el trabajo que cada uno realiza no importando en donde, siempre estará contribuyendo a proyectar el México que queremos”, enfatizó el presidente Peña Nieto.