Julieta Venegas vive sus historias

Hay intérpretes que podrían ya no sentirse cómodos con lo que cantaban hace 10 años o a inicios de su carrera, pero hay otros como Julieta Venegas que guardan especial cariño por todas y cada una de las historias que la motivaron a escribir o cantar una canción, ella se siente honrada de su camino y cada melodía la reconoce como algo especial que construyó su trayectoria.

La cantautora, quien estará en concierto en el Teatro Diana el próximo 3 de marzo en punto de las 21:00 horas habla con esta casa editorial sobre esas historias convertidas en canciones que toman su momento actual en la vida y que se transforman en su disco “Algo sucede”, material calificado como de los mejores del 2015 y que compite al Grammy americano este domingo en la categoría de mejor álbum pop latino.

“Sí refleja mi manera de pensar y sentir mucho, de hecho todos mis discos, incluso los primeros también. Reconozco lo que escribo siempre porque viene desde mí, de lo que soy. Es como una foto. Una canción que hice hace 10 años es diferente a la que hago ahora pero porque es una especie de imagen de lo que yo hacía antes”.

“Algo sucede” es el material que conecta con esta nueva gira que emprende Venegas y que la llevará a recorrer América Latina, Estados Unidos y Europa, es un álbum personal, pero que también aborda la actual realidad de México sobre el tema de inseguridad, en específico con las personas desaparecidas.

“Habla de todo, son historias muchas, sí tienen que ver conmigo, con esta inquietud de contar historias y las de México en particular como que vienen desde la tristeza, no es fácil nunca escribir una canción como muy explícita y en particular ‘Explosión’ es así, es como contar lo que siento y ver historias que me gustaría que sucedieran”.

Contenta de ver a los tapatíos

Julieta empezará su gira en América Latina en México, antes estará ofreciendo unas presentaciones en Estados Unidos, en territorio nacional, Guadalajara será la primera ciudad en visitar este 2016. “Me encanta, la verdad siempre me han tratado super bien y me gusta mucho volver y poder presentarles esta nueva etapa. El show está montado pensando en este disco, hicimos, desde el diseño de luces, la escenografía, las proyecciones de video y en sonoridad, la instrumentación está basada en este álbum, pero sí me gusta combinar canciones de todos mis discos, hago un revoltijo, presento canciones nuevas, viejas, más conocidas y menos conocidas”.

Y como la gira la llevará por varias ciudades, reconoce que cada público es distinto, pero a ella le fascina explorarlos y ver cómo reacciona. “Cada público tiene su personalidad, me encanta el mexicano porque somos como muy ‘salvajotes’, pero en general el público latino es muy entregado y divertido, cuando vas a Europa  piensas que van a estar más serios y reservados y tampoco, son como muy respetuosos, tocamos en Francia y la gente fue respetuosa  aun y cuando no entendían nada y yo salí con acordeón, todo era diferente al perfil del show, la gente me trató muy bien”.