México reconoce aportación de Gómez Rodríguez a industria editorial

La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, entregó hoy la condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca al presidente del grupo editorial Anaya, José Manuel Gómez Rodríguez, del que destacó su aportación a la industria del libro en español.
En un acto en la sede de la embajada de México en esta capital, la representante diplomática impuso en nombre del Presidente Enrique Peña Nieto la insignia y entregó el diploma de la más alta distinción que concede el gobierno de México a ciudadanos extranjeros.
En su mensaje, Lajous Vargas resaltó la labor de Gómez Rodríguez en la promoción del libro en español, y con ello de una lengua común que une a pueblos a ambos lados del Atlántico y que permite compartir un legado histórico y cultural muy rico.
Recordó los recientes proyectos de promoción del español en que participan México y España, como el Servicio Internacional de Evaluación de Lengua Española, que es algo que se complementa con el trabajo editorial en el que destacan figuras como Gómez Rodríguez.
Por su parte, Gómez Rodríguez recordó sus primeros viajes a México en los años setenta del siglo pasado, y cómo comprendió que la edición del libro educativo tenía que ser transmitir la realidad del país sin imponer métodos extranjeros.
Señaló que su labor al frente de Anaya la ha realizado con el respeto a la cultura de los países latinoamericanos en que está presente, y que aprecia la riqueza de México desde sus raíces prehispánicas hasta las obras de muchos grandes escritores.
Aprovechó la ocasión para recordar la labor de españoles en la industria editorial en México, tanto a inicios del siglo XX como con la llegada del exilio republicano que multiplicó la apertura de editoriales en el país.
El presidente de Anaya dedicó también esta condecoración a los profesionales de México y España que en tantos años han contribuido a que la editorial cumpliera con su misión, y que tienen parte del mérito por el que ahora se le reconoce.
La condecoración distingue a Gómez Rodríguez por su iniciativa para la creación del Comité de Alfabetización y Políticas del Libro, dentro de la Unión Internacional de Editores, a fin de promover la lectura en los países y defender el precio fijo del libro y su libre circulación.