‘Me siento con la fuerza de un chico de 30 años’: Raphael

Más de medio siglo en los escenarios avalan la trayectoria artística de Raphael, sin embargo, el cantante asume las responsabilidades acorde a sus posibilidades, y confiesa que fue hace poco que se sintió capaz de comandar una orquesta sinfónica para interpretar sus éxitos.
Raphael Simphónico, nombre que puso a la gira que inició en su natal España en junio pasado, llegará a México en mayo, visitando la Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara. Por lo especial del tour, el intérprete se hará acompañar por orquestas locales en cada ciudad donde ofrezca concierto. “Para hacer una cosa sinfónica en un escenario se necesita una enorme experiencia y sobre todo años de mucho curtirse en el escenario; si esto lo hubiera hecho yo cuando tenía 25 años no hubiera sido igual, tuve que esperar esto en mi vida y en mi carrera artística; suele pasar que cuando tienes experiencia, la voz ya no te acompaña. Afortunadamente a mí sí. “Tengo la fuerza de un chico de 30 años, pero con la experiencia de un señor de mi edad”, dijo el cantante que además de anunciar su gira por México señaló que el disco que surgió de sus conciertos sinfónicos en el Teatro Real, en España, estará disponible a la venta a partir del 12 de febrero.
“Es mi disco consentido, con el que he soñado tantos años. Indudablemente ya había cantado con orquestas sinfónicas. Jamás pensé poder tener una gira sinfónica mundial, es lo máximo que podré conseguir en mi carrera”, dijo. Con la ironía que lo caracteriza, dijo que, por ahora, es su disco predilecto, pero no tendrá la culpa de que el año que entra presente un disco todavía mejor, pues sin dar detalles adelantó que ya está trabajando en su próxima producción discográfica donde dará cabida a colaboraciones.
“Lo que me apetece hacer lo estoy haciendo ya, estoy metido en el estudio y hace mes y pico que los profesionales que trabajan conmigo están ya trabajando, pero estoy disfrutando ahora el sinfónico, no puedo hablar de lo otro. Que sea mi último disco, olvídalo”, aseguró.
Su faceta como actor
Recién estrenó en España Mi gran noche, película donde Raphael fue dirigido por Alex de la Iglesia y compartió créditos con Mario Casas.
“El 16 se estrena en Argentina, ya se estrenó en España y Rusia y en Miami se presenta el 4 de marzo. Esta película ha gustado muchísimo en España y a la crítica”, adelantó. Su despegue como estrella musical se produjo a principios de la década de 1960. Entre sus canciones más famosas de este período, las cuales compuso la mayoría el compositor español Manuel Alejandro, se encuentran: «Yo no tengo a nadie», «Poco a Poco», «Al ponerse el sol», «Hablemos del amor», su versión de «Mi gran noche», «Cierro mis ojos», «Digan lo que digan», «La Sandunga» y «La Llorona», estos últimos temas de origen mexicano. En 1966 y 1967, Raphael representó a España en el Festival de Eurovisión con sus éxitos «Yo soy aquel» y «Hablemos del amor», quedando en 7º y 6º posición, lo que le convirtió en un artista conocido internacionalmente, comenzando una interminable serie de giras, cantando en los teatros y recintos más importantes del mundo, como el Olympia de París y el Madison Square Garden de Nueva York. El 25 de octubre de 1970 se presenta en el famoso «Show de Ed Sullivan»5 , emitido desde Nueva York, cantando en vivo en español, inglés e italiano, y consiguiendo una gran repercusión, al punto que vuelve a aparecer en el mismo a los pocos meses. En 1982, el cantante español recibió un simbólico disco de uranio por las ventas de más de 50 millones de discos durante su carrera musical, premio único en el mundo entregado también a Michael Jackson y Queen.