En febrero aumentan enfermedades de transmisión sexual

En febrero aumentan en 30 por ciento las enfermedades de transmisión sexual, debido a que en ese mes el deseo e intercambio sexual se incrementa al celebrar el Día del Amor y la Amistad, sostuvo el experto José Manuel Díaz González.

El integrante de la Fundación Mexicana de Dermatología (FMD), explicó que al menos 30 por ciento de los mexicanos que tienen una vida sexual activa padecen o han padecido una infección de transmisión sexual y, como consecuencia, la piel presenta diversas alteraciones.

En ese sentido y desde su experiencia clínica, el dermatólogo indicó que al finalizar el segundo mes del año comienzan a detectarse más casos con algún tipo de infección de transmisión sexual, pues es cuando inicia el periodo de incubación, tanto en hombres como mujeres.

Díaz González puntualizó que la sífilis, gonorrea y los virus del Papiloma Humano (VPH) y de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son las enfermedades más frecuentes entre hombres y mujeres de entre 18 y 30 años.

De acuerdo con un estudio realizado en 2010, el especialista subrayó que entre los factores de riesgo se encuentra la ignorancia derivada del desconocimiento de esas infecciones y, por tanto, las personas no se protegen en sus relaciones sexuales.

Otro aspectos es la clase social, es decir, quienes tienen menos preparación académica son más vulnerables a contagiarse. El dermato oncólogo añadió que además es constante el sexo sin protección, las relaciones a temprana edad, el machismo y la promiscuidad.

Díaz González puntualizó que las infecciones de transmisión sexual están entre las 10 primeras causas de morbilidad, lo que significa que una de cada 10 consultas realizadas en un hospital general o centro de salud, por ejemplo, son por enfermedades de este tipo.

En México son registrados cada año 220 mil casos en instituciones de salud pública, pues los consultorios u hospitales particulares no reportan a la dependencia gubernamental correspondiente.

El experto aseguró que esas enfermedades representan un riesgo y un problema de salud pública, ya que aumentan las posibilidades de contraer VIH, en cuya afección hay varias manifestaciones dermatológicas como verrugas y herpes en el área genital y anal.

También prevalece la presencia de lesiones generadas por el poxvirus que, a su vez, conduce a desarrollar molusco contagioso caracterizado por pápulas pequeñas e indoloras que crecen hasta convertirse en nódulos del color de la piel y apariencia de perla.

De acuerdo con un reporte de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, la cifra preliminar muestra que la incidencia de casos nuevos de VIH notificados a nivel nacional fue de tres mil 867 en 2015.
Díaz González enfatizó que cada una de las manifestaciones dermatológicas de las infecciones de transmisión sexual deben tratatse de forma individual.
«Hay pacientes que no presentan señales en su piel, pero en otros los síntomas son muy claros y en ciertos casos severos, por tanto, la revisión de la piel es esencial cuando se tiene una vida sexual activa», destacó.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada día se contagian un millón de personas de alguna infección de transmisión sexual y se estima que por lo menos 357 millones contraen sifilis y/o gonorrea.