¡Fortalezca sus defensas en esta temporada fría!

Prevenir siempre será mejor opción que curar, y para conseguirlo, especialmente frente a enfermedades relacionadas con la temporada de frío, nada como reforzar nuestras defensas. Como sabemos, uno de los grupos más afectados son los niños, situación que llevó a especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a proteger a esta población mediante el uso de medicamentos homeopáticos que fortalecen su sistema inmunológico.
La Homeopatía es tratamiento médico que emplea sustancias naturales diluidas de manera especial para estimular las defensas naturales del organismo, por tanto, su objetivo no consiste en exterminar a los microorganismos causantes de las infecciones respiratorias con el medicamento administrado, sino más bien conseguir que las propias defensas del enfermo sean más efectivas con menos esfuerzo. Lo anterior da lugar a la muerte del microbio y recuperación de la salud.
Con la llegada del frío nos planteamos cómo reforzar las defensas para que resfriados o gripes no sean tan fuertes y nos dejen “fuera de circulación” durante algunos días. Para alcanzar dicho objetivo solemos seguir ciertas recomendaciones generales, como alimentarnos de manera balanceada, beber cantidad suficiente de agua para mantener las mucosas hidratadas, practicar ejercicio físico moderado y evitar cambios bruscos de temperatura. Sin embargo, contamos con otra arma eficaz para lograr nuestro cometido. Al respecto, el Dr. Albino Villegas Bastida, especialista adscrito a la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, localizada en la Ciudad de México, explica que los medicamentos homeopáticos administrados a los pacientes permiten modificar la respuesta inmunológica del organismo, lo que fortalece su función autocurativa. Es importante tener presente que el médico homeópata está consciente de que, ante alguna infección respiratoria, el organismo trata de defenderse y tal acción es percibida como el mejor recurso al que se puede acceder.
Así, en lugar de sustituirla por otro esfuerzo defensivo, el especialista respeta la sabiduría del cuerpo y trata de intensificar la efectividad de la defensa natural.
El Dr. Villegas Bastida resalta que, por su propia naturaleza, el organismo de los niños responde con gran eficacia a los medicamentos homeopáticos. “Cuando se inicia tratamiento para prevenir enfermedades de las vías respiratorias, lo ideal es emplear medicamentos de la Homeopatía clásica, como Calcárea carbónica, Silicea terra, Mercurio, Belladona, Hepar sulphur y Kali bichro-micum. Cuando el paciente no mejora es necesario administrarle medicamentos más específicos e, inclusive, elaborar formulaciones con sus propios fluidos (saliva, mucosidad, sangre u orina)”, afirma.
Mayor resistencia
Considere que al recurrir a tratamiento homeopático preventivo a tiempo, tendrá más posibilidades de no sufrir los padecimientos respiratorios o, por lo menos, de reducir sus efectos al mínimo. La ventaja de la Homeopatía en torno a ello es que consigue eliminar mayor cantidad de microorganismos.
Con respecto a la eficacia de las formulaciones, existen estudios que demuestran que su administración reduce la duración e intensidad del proceso infeccioso, así como el riesgo de recaídas. Para lograrlo, se recomienda que en otoño se visite al médico homeópata para que perscriba tratamiento preventivo individualizado, el cual conviene seguir durante el invierno para alcanzar máxima protección.

El Dr. Villegas Bastida menciona que además de los medicamentos antes citados, en la época de frío también resultan efectivos las siguientes sustancias:

Oscilococcinum. Tiene buen efecto a nivel curativo y preventivo en procesos catarrales.
Influencinum. También trata de prevenir o generar inmunidad respecto a los virus de la influenza.
Arasbarbarie. Funciona muy bien a nivel de síntomas gripales, congestión nasal, sinusitis o catarros con infección de oídos.
En cuanto al tratamiento sintomático, es importante comenzarlo en cuanto aparezca el menor síntoma, como escalofríos, sensación de malestar general, cansancio y abatimiento. “Es fundamental que las formulaciones homeopáticas se personalicen al cuadro clínico de cada paciente. Cabe aclarar que si la gente desea recurrir a la Homeopatía para fortalecer sus defensas en la época de frío, deben verificar que el especialista que los trate tenga la cédula profesional de médico homeópata o de especialista en terapéutica homeopática, a fin de garantizar atención de calidad”, advierte el Dr. Villegas Bastida.

Asimismo, agrega que la ventaja de dichos productos es que no generan efectos secundarios, tienen costo accesible y cuando se sigue el tratamiento adecuadamente es posible estabilizar el mecanismo de defensa del organismo y fortalecer la estimulación autocurativa.

Finalmente, el especialista del IPN comenta que los medicamentos homeopáticos para fortalecer las defensas deben administrarse cuando el paciente se encuentra estable, ya que si se comienzan en el estadio agudo de la enfermedad, es probable que los síntomas crónicos se opaquen o confundan con los de la afección presente.