Carnaval indígena de Oaxaca mezcla la fe católica y la algarabía

Infinidad de municipios de Oaxaca preparan carnavales que mezclan la fe católica con la algarabía y fraternidad, propios de las y los oaxaqueños, como es el caso del que este martes se realiza en el municipio de San Juan Colorado.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invitó a esta festividad a realizarse en la costa oaxaqueña, el cual estará repleto de coloridas danzas y fervor religioso.
De acuerdo con William Hernández García, presidente municipal de San Juan Colorado, este Carnaval cuenta con un fuerte sentido místico y se vive rodeado de bailes, calidez, colorido y hermandad.
El edil detalló que el principal atractivo de esta festividad son las comparsas de baile que se realizan por las principales calles y la Plaza Central de la comunidad.
Para este 2016, cinco grupos de danzantes ofrecerán sus danzas: Mascaritas Antiguas, Mascaritas «Nueva Generación», Tejorones «Barrio Chico», Tejorones «Barrio San Miguel y Tejorones «Barrio Iñiñú».
Mujeres y hombres danzantes, engalanados con máscaras de rostros humanos y animales, ataviados con vestidos de oropel y manta, así como plumas de gallo y sombreros, danzan representando las expresiones que la sociedad prohíbe, además imitando pasajes de la Invasión Francesa, vivida en zonas de la Costa en el siglo XIX.
Los preparativos de esta fiesta inician de 3 a 4 semanas antes del Carnaval. Los grupos de danzantes antes mencionados ofrecer bailes en los hogares de autoridades municipales como síndicos, regidores y el mismo presidente municipal.
El alcalde de la comunidad, ciudadano nombrado por el Consejo de Ancianos por su conocimiento popular, es quien tiene la facultad de dar inicio a estas fiestas, a través de una reunión ceremonial con autoridades y participantes.
Durante los días previos a este Carnaval también se rescatan diversas tradiciones mixtecas, como la «Ceremonia de Rogación», donde el alcalde de San Juan Colorado dirige plegarias para pedir paz y felicidad para la comunidad, así como buenas cosechas.
Usanzas católicas como la representación de la Pasión de Jesucristo también se llevan a cabo con fervor durante las semanas anteriores al Carnaval.
Los visitantes que arriben a San Juan Colorado, además de vivir las danzas propias del Carnaval, podrán ser testigos del colorido y excelencia de las artesanías locales, creadas en telar de cintura; bellos huipiles, servilletas y manteles son tejidos por las mujeres de la comunidad.
Asimismo, artistas de la comunidad realizan las máscaras de madera utilizadas en los bailes tradicionales, emulando rostros humanos y de animales como tigres, vacas y perros, las cuales pueden ser adquiridas.
La gastronomía local también es un imán para turistas, ya que tamales, mole, bocadillo de coco, panela de caña de azúcar y tepache de piña, deleitarán a quienes vivan la magia del Carnaval.