*.- Al Congreso la papa caliente de Vigue *.- Necesario transparentar el contrato *.- De la sucesión en Quintana Roo

Tal y como anticipamos en nuestra entrega anterior, el Congreso del estado tiene ahora +la posibilidad de decir la última palabra en el teledramón potosino Gallardo vs Vigue, luego que finalmente el cabildo aprobó en sesión privada el proyecto de rescisión del contrato a esa empresa que propuso el Presidente Municipal.
Contrato que por cierto, es menester transparentar antes que otra cosa, para que los diputados y nosotros como ciudadanos sepamos muy bien que lo que resuelvan no nos perjudicará.
Que no caigan en las  politiquerías de los egidores, en el entendido de que a los potosinos lo que nos importa es recuperar el saneamiento urbano y que el servicio siga siendo puntual y eficiente  sin desembolsar un cinco de nuestras bolsas.
El caso es que al aprobar la cancelación del contrato por una mayoría calificada de sólo un voto de distancia aportado por un reculo del PAN, a los opositores no nos resolvió el problema del muladar en que está convertida la ciudad entera.
Simple y sencillamente postergó el problema al enviáro a la LXI Legislatura como “papa caliete”, no porque sea muy difícil tomar una salomónica decisión sino por  los intereses que están de por medio.
UN JUDAS PANISTA
La cancelación fue aprobada con los votos de los 7 regidores del PRD, los dos Síndicos y el del Edil Ricardo Gallardo Juárez, también del PRD, así como el voto del Regidor del PT, y el del panista Raymundo Ramírez Urbina, que reculo a la línea de su partido y dejó solos a sus cuatro correligionarios junto con los 2 priístas para un marcador final de 12 a 6 favor Gallardo, tal y como la víspera se adelantara en este Medio.
Con esto, Ramírez Urbina pasa a la historia como el primer regidor del PAN que recula en el ayuntamiento capitalino y destaca también como un “Regidor “agradecido”, lo que se antoja raro, pues el panista le agradece a un jefe del PRD aunque, tal vez para junio que son las elecciones ya no sea tan extraño pues habrá aianzas PAN-PRD en varios estados.
Esperemos que el Congreso del Estado se maneje con más seriedad pues, por más Presidente Municipal que sea, Ricardo Gallardo no podrá  contar con un Estudio de Impacto Ambiental, EDIA,  para construir su propio basurero ni tendrá un confinamiento municipal, antes de 3 años y mucho menos podrá construirlo porque para entones ya habrá terminado su trienio.
Sólo si fuera reelecto lo podría hacer, cosa que cada día se ve más remoto gracias a su batalla con Vigue Red Ambiental quien ya a estas alturas se vislumbra como piedra en el zapato de esa hipotética reelección.
AL POZO
Sin olvidar que la penalización que nos pongan nos hará el municipio más pobre de SLp y que de llegar a éste punto sobrarán espontáneos que pidan someterlo a un juicio político por tamaña irresponsabilidad y ¡Adios Nicanor!! con sus proyectos a futuro
Y es que a Ricardo Gallardo está llegando al borde del precipicio político con este enredo y está comenzando a tirar al caño el capital político que sembró con su inobjetable triunfo de hace 8 meses. Tratándose de un nuño, con este enredo de la basura ya lo hubiera abortado.
La guerra de la basura está trabajando a favor de la causa priísta pues Vigue no se va a quedar de brazos cruzados. Cabildeará con los diputados y de fallar se irá hasta la última instancia, incluyendo los tribunales internacionales, de ser necesario, por lo que bien puede ser el arma providencial del tricolor para alejarlo de sus intenciones de ir por la gubernatura, las Senadurías, diputaciones federales y locales así como por un bonche de presidencias municipales para el PRD en las elección donde, además, el PRI potosino debe aportar una importante cuota de votos a quien resulte su candidato presidencial.
Si usted ve los videos de sus declaraciones de las últimas 3 semanas, se convencerá de que el asunto de Vigue lo tiene obsesionado. No habla ahora como empresario conocedor sino como alguien que ignora de penalizaciones, consecuencias y sobre todo aquella sabia conseja abogadil de que más vale un mal arreglo que un buen pleito.
ABONO AL PRI
En el hipotético de que PAN y PRI siguieran en el mismo canal, apoyando que Vigue siga dando el servicio, basta con que dejen en la congeladora su propuesta. Tendríamos el problema de la basura el resto del trienio y con eso nadie lo volvería a votar o serían muchos menos de los que lo hicieron en junio pasado.
También podrían dejarlo en la cogeladora y revivirlo hasta elfinal del trienio sólo paraaceptarlo o rechazarlo, segúnconvenga en esos momentos ero siempre co el fn de abatirlo.
En caso de que se lo aprueben ahora y Vigue se defienda para comenzar con una suspensión provisional o amparo, el asunto estaría en los tribunales lo suficiente para hastiarnos porque eso de  que “vamos bien” con la recolección tal ez sea sólo en su colonia. El resto seguimos como al principio; de rehenes de un conflicto donde nadie está ganando,,, a menos que por debajo de la mesa haya otros intereses. Y en el tercer escenario, el de que se lo rechazaran ordenando que reinstale a la empresa, Gallardo quedaría exhibido como ignorante, inmaduro, irresponsable, “mecha-corta” y otras linduras por el estilo que tendría que corregir lo más rápido posible, para restaurar su imagen.
Esas mentes torcidas que le vendieron la idea de congraciarse con el electorado despidiendo a Vigue le siguen ocultando que será un pleito  donde saldrá más caro el caldo que las albóndigas; un pleito ajeno que al final le endosará a él la cuenta por los platos rotos. Y todo eso sin que el PRI en sí, o el gobernador Carreras, mueban un solo dedo. ¡Nadie sabe para quién trabaja! ¿No cree usted?
RENUNCIA SUBSECRETARIO
Y hablando del PRI y las elecciones de éste año, al tricolor se e hizo bolas el engrudo sobre tdo con  el caso Quintana Roo, donde Carlos Manuel Joaquín González renunció y amenaza con irse al RD, por las irregularidades en el proceso de selección del candidato a gobernador.
En su estilo serio, incluso institucional, este lunes Carlos Manuel Joaquín González, hasta hace un mes subsecretario de Innovación de la Secretaría de Turismo, renunció a su militancia al PRI a través de una carta dirigida y entregada al presidente frl CEN, Manlio Fabio Beltrones, donde el quintanarroense pide borrarlo del padrón tricolor. “No me quedaré inmóvil contemplando la destrucción de Quintana Roo. No validaré un fraude para sostener a un grupo en el gobierno”, dijo después de entregar su carta de su dimisión.
Junto con su medio hermano, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es muy querido entre los quintanarroenses, de modo que esta renuncia les hace un gran bache sobre todo porque asegura cosas como: “Nuestra unidad no será trastocada por intereses personales o de grupo.
Vale señalar que desde años atrás, el gobernador Roberto Borge Angulo promovió actitudes hostiles de sus funcionarios en contra de Carlos Joaquín, quienes de acuerdo a la orden de su jefe le impusieron un cerco político al exdiputado federal. Todo acto porque aspiraba a convertirse en el candidato del PRI al gobierno del estado, sin su aval. Cualquier parecido con lo que pasó aquí es mera coincidencia.