La vasectomía: Cuidados y seguimiento

La vasectomía es una operación quirúrgica que previene definitivamente el embarazo, la eficacia de la vasectomía es de 99%. Este método anticonceptivo consiste en ligar o cortar los conductos deferentes (a través de los cuales se expulsan los espermato-zoides durante las eyacula-ciones) mediante técnicas con o sin bisturí.
Esto evita que el esperma se mezcle con el semen, por lo que los testículos siguen produciendo espermatozoi-des, pero estos son reab-sorbidos por el cuerpo. Cabe destacar que después de la operación todavía se eyacula aproximadamente la misma cantidad de líquido. Asimismo, no interfiere con el deseo sexual, la capacidad de tener erecciones o sensación del orgasmo.
El proceso realizado por el urólogo es rápido y sencillo: la duración de la vasectomía suele ser menor a 30 minutos e, incluso, puedes salir caminando después de realizada. Como puede causar preocupación en algunos hombres, estar preparado y saber qué esperar ayuda a sentirse más a gusto con el procedimiento.
Preparándose para la vasectomía
Una vez que has decidido dejar de ser fértil, tu médico puede pedirte que hagas lo siguiente como preparación para el procedimiento:
No tomar ácido acetilsa-licílico, ibuprofeno ni napro-xeno durante dos semanas antes de la intervención, ya que estos fármacos pueden producir sangrado después de la vasectomía. No olvides mencionar a tu médico si estás tomando otros medicamentos, suplementos o hierbas medicinales.
Que tu pareja o un familiar te lleve a casa después de la operación. Ducharte para limpiar el escroto el día de la operación, es posible que también te pida que te afeites la zona.
Llevar a la clínica u hospital un suspensorio o calzoncillos de algodón (ajustados y elásticos), servirán como protector o soporte testicular.
Abstenerte de beber líquidos o ingerir alimentos antes del procedimiento y recuerda usar ropa cómoda, ya que ha-brá ligeras molestias después de la operación.
COmo se realiza la vasectomía
Una vasectomía puede llevarse a cabo de forma ambu-latoria en el consultorio, clínica u hospital. Estarás despierto durante los cerca de 30 minutos que toma el procedimiento, que usualmente suele realizarse de la siguiente forma: Tu médico te pedirá que te quites la ropa y te acuestes en una mesa.
Para evitar el dolor te pondrán una inyección de anestesia local en el escroto o la parte inferior de la ingle. También es posible que te den medicamentos para que te relajes. Una vez que la zona esté completamente insensi-bilizada, te hará una o dos pe-queñas incisiones en el escroto con un bisturí o con una pinza de puntas agudas (método de vasectomía sin bisturí).
COmo se realiza la vasectomía, Cuidados tras la vasectomía
A través de la incisión se extraen y se cortan los conductos deferentes. Primero, tomará un lado del escroto y halará parte de los conductos espermáticos (es posible que sientas un tirón). Después una pequeña sección de los conductos es removida. Por último los extremos de los conductos serán sellados utilizando diferentes métodos. El médico hará lo mismo con el otro lado del escroto. En algunos casos se cierra la incisión con puntos de sutura. Deberás descansar un rato hasta que estés listo para regresar a casa.
Al estar bajo anestesia local, puedes sentir cierto malestar, pero en general, no sentirás dolor. De hecho, después de la operación la mayoría de los hombres describe el malestar como «leve» o «moderado».
Consejos después de la vasectomía
Después de la vasectomía es posible que observes ligera hinchazón y moretones en el escroto al menos por una semana. También puede haber una pequeña cantidad de secreción sanguinolenta procedente de la incisión. Esta apariencia es normal, para que tu recuperación sea más cómoda puedes seguir estos tips sobre cómo recuperarse de una vasectomía:

Elige tu ropa. Se recomienda usar ropa interior ajustada (suspensorio o calzoncillos de algodón, ajustados y elásticos) e incluso algún tipo de vendaje, estas prendas te ayudarán a brindar soporte a la zona y a sostener el escroto durante tu recuperación.
Tiempo de reposo. Aunque puedes salir caminando tras la cirugía, tómate por lo menos 48 horas de descanso total. Evita caminar o permanecer de pie, en cambio, intenta permanecer acostado de espaldas sobre una cama o sofá.
Al regresar a tus actividades… Toma las cosas con calma cuando regreses a tus labores, no cargues cosas pesadas, ni practiques actividades físicas que requieran de gran esfuerzo o realices ejercicio después de la vasectomía por lo menos por una semana (o el tiempo que indique tu médico), y únicamente si ya no se presenta malestar.
Reduce la hinchazón. La inflamación en el escroto después de vasectomía puede aliviarse envolviendo una compresa o bolsa de hielo en un paño delgado para colocarlo sobre la zona. Generalmente se utilizan durante tres días tras la cirugía.
Alivia el dolor. Tal vez tu médico te recete algún analgésico como paracetamol. Recuerda no tomar ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y naproxeno.
Posterga la ducha. Espera 48 horas antes de bañarte, aunque debes limpiar la herida dos veces al día siguiendo las instrucciones del médico.
Usa métodos anticonceptivos. Una vez que tu médico te permita reanudar tus relaciones sexuales es imprescindible que uses otro método anticonceptivo hasta que se compruebe tu esterilidad total. Esto puede tomar un mínimo de tres meses.
Los cuidados tras la vasectomía requieren principalmente tiempo de reposo, si te preguntas cuánto tiempo dura la recuperación de una vasectomía ten en cuenta que en la mayoría de los casos es posible regresar a tus actividades en una semana, aunque este lapso puede variar.

¿Cuándo tener relaciones después de la vasectomía?
En la mayoría de las ocasiones se pueden volver a tener relaciones sexuales 1 a 2 semanas después de la cirugía. Recuerda que la vasectomía no cambia la función sexual, por lo que la sensación será la misma que antes.

Seguimiento de la vasectomía
Para asegurarse de que la cirugía fue exitosa tendrás que esperar un mínimo de tres meses. En este periodo el conteo de espermatozoides bajará lentamente, ya que cierta cantidad se mantiene activa en el semen tras la operación. Se requiere tener muchas eyaculaciones para que desaparezcan por completo.

Al terminar el periodo deberás realizarte exámenes de conteo de esperma para comprobar la fertilidad después de la vasectomía. Para ello se toma una muestra de semen para ser examinada con un microscopio en el laboratorio. Se considerará que eres estéril solamente cuando estas muestras indiquen que tu semen no contiene espermatozoides.

Recuerda que hasta que se compruebe tu esterilidad tendrás que utilizar otros métodos anticonceptivos. Asimismo, la vasectomía no te protegerá contra enfermedades de transmisión sexual (ETS), por ello si tienes relaciones con más de una persona asegúrate de usar siempre preservativos.

Ten en cuenta que deberás llamar a tu médico si tienes alguno de estos síntomas de complicaciones de la vasectomía:

Dolor o hinchazón cada vez mayores en el escroto.
Una gran zona amoratada.
Un bulto que aumenta de tamaño (granuloma de esperma).
Fiebre o escalofríos.
Aumento del enrojecimiento o de secreciones procedentes de la incisión.
Dificultad para orinar.
También es importante que comprendas que este procedimiento tiende a ser irreversible. Aunque existe la vasovasostomía, una cirugía que permite revertir la vasectomía, el porcentaje de éxito es variable y no existe garantía absoluta de que se consiga.

Cuando se toman decisiones que afectan tu salud sexual, siempre es bueno tomarlas teniendo toda la información que necesitas y sintiéndote cómodo. Asimismo, cuando se trata de planificación familiar, platica con tu pareja. Ahora que ya sabes que la vasectomía es una cirugía efectiva y sencilla, toma el tiempo que necesites para decidir si quieres realizártela, ¡tienes el control!