Jóvenes que se estresan tienen mayor riesgo de hipertensión

Si eres joven y te estresas con facilidad, ¡cuidado!, los expertos advierten que tienes mayor riesgo de enfrentar problemas de salud, en especial, enfermedades cardio-vasculares (del corazón y los vasos sanguíneos).
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Icahn del Mount Sinai en Nueva York, Estados Unidos, muestra cómo las personas jóvenes y sanas que sufren mucho estrés tienen mayor probabilidad de desarrollar presión arterial elevada (hiperten-sión) a largo plazo y, por tanto, de sufrir alguna enfermedad cardiovascular y sus complicaciones asociadas, por ejemplo, infarto de mio-cardio (ataque al corazón por falta de riego sanguíneo) o ictus, es decir, un accidente cerebrovascular. De acuerdo con Casey Crump, director de la investigación publicada en prestigiada revista (Heart), esto sugiere que «una baja capacidad para lidiar con el estrés en la adolescencia tardía puede tener impacto a largo plazo sobre la susceptibilidad a desarrollar hiper-tensión arterial.
De confirmarse, nuestros hallazgos pueden ayudar en el diseño de medidas preventivas de la hipertensión más eficaces mediante el abordaje de los factores de riesgo psicosocial y del estrés a lo largo de la vida».
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron periódicamente el historial médico de más de 1.5 millones de suecos que ingresaron al servicio militar (tenían 18 años) entre 1969 y 1997. Ninguno de los participantes tenía cifras elevadas de presión arterial cuando ingresó al ejército, y todos fueron evaluados por psicólogos expertos para determinar su nivel de resiliencia al estrés.

Cabe señalar que la resiliencia es la capacidad del ser humano para sobreponerse a los periodos de dolor emocional y las situaciones adversas, como el fallecimiento de un ser querido o el rompimiento de una relación de pareja.

Concluido el periodo de seguimiento, 93 mil participantes en total recibieron diagnóstico de hipertensión arterial, contando con una edad promedio de 49 años.

Igualmente, el estudio reveló que las personas con baja resiliencia al estrés a la edad de 18 años, tenían mayor riesgo de presión arterial elevada. Como dato adicional, se demostró que los reclutas con baja capacidad de sobreponerse al estrés que, además, tenían sobrepeso, presentaron una probabilidad hasta tres veces mayor de desarrollar hipertensión que aquellos con elevada resiliencia al estrés y un índice de masa corporal (IMC) normal.

Los investigadores han aclarado que este trabajo es observacional, por lo que no pueden concluir que la baja resiliencia al estrés desencadene hipertensión arterial, es decir, no pueden extraer conclusiones del tipo ‘causa’ y ‘efecto’.