Espermograma; ¿qué es y en qué consiste?

Igualmente llamado espermatobioscopía, espermiograma, espermatograma o seminograma, este análisis también se utiliza co-mo prueba de screening, es decir, para verificar que la práctica de una vasectomía fue exitosa.
Características de los espermatozoides
Entre los principales rasgos normales que evalúa es-te estudio son:
Motilidad.
Para que los espermato-zoides atraviesen el mococer-vical y lleguen hasta el óvulo, es necesario que muestren movimiento hacia adelante.
Aspecto.
En general, el semen recién emitido es denso, viscoso, opaco y blanquecino.
Volumen. La cantidad normal suele ser 2 a 5 ml, siendo el volumen medio 3.5 ml.
Conteo. Número de esper-matozoides que contiene ca-da mililitro de semen.
El conteo puede variar de 20 a 150 millones por mililitro.
Morfología. Para valorar el potencial fecundativo de los espermatozoides es fundamental conocer las características de cabeza, cuello y cola.
Tiempo de licuación.
Este valor se refiere al tiempo que tarda la muestra en coagular tras su emisión; en circunstancias normales deben licuarse totalmente a los 15 minutos (tanto in vitro como in vivo).
Un semen que se emite ya licuado (coagulado) es indicio de posible inflamación de la próstata o de las vesículas seminales, mientras que un tiempo de licuación superior a 4 horas supone un obstáculo para la fecundación. pH.
El líquido seminal tiene un pH alcalino oscilando entre 7.2 y 8. Lo más habitual es 7.5 a 7.6.
Es importante señalar que la interpretación de estos y otros valores derivados de un análisis de semen puede variar en función de diferencias individuales, del tiempo de abstinencia y de detalles específicos en la recolección, así como del intervalo transcurrido entre la obtención y el procesamiento de la muestra.
¿Cómo se toma la muestra de semen?
En cuanto a recolección y procesamiento de la muestra de semen, es importante considerar lo siguiente:
Para recoger la muestra se recomienda el método de la autoestimulación o masturbación (previamente se deben lavar y secar las manos), ya que el coito interrumpido puede producir pérdida del líquido seminal y contaminación con las secreciones normales de la vagina.
Igualmente, el semen obtenido tras una relación sexual y contenido en un preservativo no es útil para su estudio debido a que las sustancias espermicidas que contienen los preservativos podrían alterarlo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muestra debe ser recolectada después de un período de abstinencia sexual de 2 a 7 días, y depositada en recipiente estéril o limpio, de boca ancha, a fin de captar toda en el interior; esto es fundamental, ya que las primeras gotas de semen contienen cerca de 50% del total de espermatozoides.
Por lo general, se requiere la toma y estudio de una segunda muestra entre 3-4 semanas después de la primera para confirmar los resultados obtenidos.
Se debe mantener abstinencia sexual mínima 3-5 días y máxima de 7 días previos a la recolección de la muestra de semen para garantizar que ésta sea adecuada. Asimismo, no se debe recolectar si el paciente padece fiebre o está bajo determinados tratamientos antes o durante la recogida de la muestra, en cuyo caso deberá consultar previamente a su médico.
Realizar un espermograma no implica riesgos, se trata de prueba para la cual no existen contraindicaciones.
Determinar la calidad y cantidad de semen que produce un hombre es el objetivo del espermograma, uno de los primeros estudios que los médicosordenan como parte de la evaluación de la fertilidad masculina, ya que permite detectar en forma rápida alteraciones espermáticas que impiden conseguir un embarazo y que pueden ser resueltas con tratamiento.