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The Wall Street Journal confirma la instalación de Ford en San Luis Potosí

By on 8 febrero, 2016

El diario The Wall Street Journal, confirmó que Ford planea construir un nuevo complejo de ensamblaje en San Luis Potosí, cuya edificación iniciaría a finales del presente año y expandirá la planta ubicada cerca de la Ciudad de México, en un artículo titulado: Ford to More Than Double Mexico Production Capacity in 2018.

En su edición del domingo destaca que Ford planea construir una nueva planta automotriz en México, con planes de incrementar la producción en el país, información que es retomada por otros importantes medios de comunicación estadounidense como el The New York Times, la CNBC y agencias como AP.

El Journal indicó que la armadora con sede en Dearborn, Michigan, añadirá 500 mil unidades a su capacidad anual en México a partir de 2018. Eso representaría más del doble de la producción del año pasado.

La información está firmada por Christina Rogers, en donde precisa que la nueva armadora de Ford se ubicaría en San Luis Potosí y que la postura de la empresa representa el último cambio de inversión en el exterior por un fabricante de automóviles de Detroit tras la firma de un nuevo acuerdo laboral costoso.

El vendedor de vehículos ligeros Nº 2 en los EE.UU. planea añadir 500.000 unidades de capacidad mexicana anual a partir de 2018, más del doble de lo que se ha construido en el año 2015, según personas con conocimiento del plan.

Señala que construirán varios modelos, incluyendo un vehículo híbrido todavía que todavía no se da a conocer, el que se describe como un Toyota «combatiente Prius», y permitirán a Ford  enfocar sus fábricas en Estados Unidos en los camiones de mayor beneficio y vehículos utilitarios deportivos .

Ford construyó el año pasado 433.000 vehículos en México, que representa el 14% de su producción en América del Norte.

Personas familiarizadas con los detalles dijo, con la construcción de la fábrica se iniciaría a de finales de este año en San Luis Potosí. La inversión global planteada por Ford para este año es de 2 mil 500 millones de dólares, de acuerdo al diario.

El artículo hace énfasis en que México ha atraído decenas de miles de millones de dólares en inversiones automotrices en los últimos años, en donde han influido los bajos salarios, en comparación con lo que se pagaría en otros países, mejora de la logística y un conjunto de acuerdos de libre comercio.

La mayoría de los fabricantes de automóviles globales que en los últimos años abrieron nuevas plantas de ensamblaje en México o anunciaron planes para uno, incluyen a BMW AG, Volkswagen AG y Toyota Motor Corp. Honda Motor Co., que recientemente comenzó a hacer su subcompacto Fit en el país, invirtiendo 800 millones de dólares en una nueva fábrica de montaje. Kia Motors Co. también abrirá una nueva planta de automóviles pequeños en México este año.

Los fabricantes de automóviles de Detroit han incorporado automóviles y camiones en México, y ahora después, de un nuevo acuerdo laboral alcanzado en noviembre con la United Auto Workers que eleva los salarios de los trabajadores de las fábricas de Estados Unidos, han puesto nuevamente sus ojos en el país, en donde las tasas de mano de obra   son aproximadamente una quinta parte de los que ganan los trabajadores sindicalizados en los EE.UU.

 

 

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