Magno concierto ofrecen la OFUNAM y el tenor Javier Camarena

Obras de Gioachino Rossini (1792-1868) fueron el pretexto para disfrutar de un gran ensamble y excelentes voces en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, que la víspera se engalanó con la presencia del internacional tenor mexicano Javier Camarena.
El carismático intérprete estuvo acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), la soprano Gabriela Herrera, la mezzosoprano Guadalupe Paz y el bajo Alejandro López.
Fue un magno recital enmarcado en la Primera Temporada 2016 y el 80 aniversario de la OFUNAM, aunque también estuvo dedicado a la Facultad de Química, por el centenario de su fundación (1916-2016).
Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química, agradeció el festejo en esta sala de conciertos y la oportunidad de hacerlo con música de Rossini, interpretada por dicha agrupación, que estuvo dirigida por el huésped Iván López Reynoso.
Camarena, Herrera, Paz y López, acompañados por momentos por el Coro Sinfónico Cantarte, bajo la dirección de Manuel Flores, conquistaron al público con sus interpretaciones de las arias de Rossini.
También destacó la excelsa ejecución de los músicos, que bajo la batuta de López Reynoso fueron ovacionados generosamente.
El programa estuvo conformado por obras de Rossini (1792-1868) como «Obertura de Ermione»; «II pianto d´Armonia sulla norte d´Orfeo», de la cual se desprenden I Sinfonía, II Coro: Quale i campi Rodopei, II Recitativo: Sparse il lacero crine, IV Aria: Nelle spietate furie, V Recitativo Ma tu che desti gia si dolce suono, VI Aria: Almo piacer de Numi y VII Coro: Finché fronde e fior del Rodope.
Así como «Stabat Mater», de la cual se desprenden I Stabat Mater, II Cujus animam gementem, III Quis est homo, IV Pro peccatis, V Eja, Mater, fons amoris, VI Sancta Mater, VII Fac ut portem, VIII Inflammatus et accensus, IX Quando corpus morietur y X In sempiterna saecula.
Javier Camarena comenzó sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en Xalapa, su ciudad natal, y los concluyó en la Universidad de Guanajuato hasta graduarse con honores. Ganó el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004 y debutó con el papel de Tonio en «La Hija del regimiento», de Gaetano Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes.
Iván López Reynoso, originario de Guanajuato, estudió en el Conservatorio de las Rosas, así como dirección de orquesta con Gonzalo Romeu en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde se tituló con mención honorífica.
Ha tomado cursos y clases magistrales con Gellya Dubrova, Alexander Pashkov y Jorge Medina, entre otros.
La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), uno de los conjuntos sinfónicos más antiguos en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país. Camarena nació en Xalapa , Veracruz .
Su padre era un técnico de la planta nuclear. Hizo su debut en el Metropolitan Opera en octubre de 2011 en El barbero de Sevilla , cantando el papel de la Corte Almaviva. [2] El 25 de abril de 2014, Camarena convirtió en el tercer cantante en la historia de la ópera metropolitana para realizar un bis en el escenario.
Camarena estuvo acompañado por Gabriela Herrera, Guadalupe Paz y Alejandro López. El carismático intérprete tuvo una excelsa ejecución de las obras.