San Miguel de Allende se pone literario

San Miguel de Allende está catalogada como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, razón suficiente para hacerla merecedora de nuestra atención turística. Su belleza arquitectónica, el toque colonial y la gran historia que recorre por todas sus calles atraen a millares de visitantes mes con mes, pero este febrero un perfil predomina entre quienes arriban a esta ciudad ubicada en Guanajuato.

El perfil es literario y la razón es la undécima edición del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, que tendrá lugar del 10 al 14 de febrero. Con la presencia de escritores de talla internacional, como la novelista Joyce Carol Oates, Juan Villoro, Élmer Mendoza y Scott Simon, entre muchos otros.

Sobre esta celebración de las letras, Carmen Rioja (directora del Programa en Español) platicó con EL INFORMADOR de la historia de dicho festival y la oferta actual: “Nació hace 11 años, primero como una reunión de escritores en lengua inglesa, organizado por los residentes extranjeros de San Miguel de Allende (agrupados en la organización San Miguel Literary Sala). Comenzaron con reuniones, lecturas y presentaciones de autor. A partir de la séptima edición se abrieron talleres literarios en castellano. Se fue consolidando de manera multicultural y bilingüe. En esta undécima edición contaremos con la participación de aproximadamente 70 escritores, con alrededor de 100 actividades. La mayoría son talleres literarios: la gente puede escoger entre una gran variedad de temas, con muchos autores”.

Hay varios formatos en los que se harán las sesiones con interacción entre los asistentes y los escritores invitados: “Tenemos diferentes tipos de talleres: los que son de 90 minutos, los llamamos los talleres cortos. Se realizan simultáneamente para que la gente pueda elegir entre varias opciones. El cupo máximo es de 30 personas por cada sesión, para así asegurar un contacto más estrecho entre alumnos y profesor. Los talleres intensivos son de tres horas, igual con un cupo de 30 personas. Las conferencias magistrales son con los autores que sabemos que son muy queridos y que tienen una convocatoria muy grande. Esos son para 900 personas”.

Actividades para todos los gustos

El programa del Festival incluye talleres en los géneros de narrativa (cuento y novela), no ficción, poesía, mercado editorial, podcast literarios, agentes literarios, etcétera. Para inscribirse a cada sesión hay que consultar la página oficial y comprar el boleto para la actividad que se desee.

Además de estas actividades para profesionales, habrá charlas y presentaciones de libros, éstas con un cupo intermedio de 200 personas. Las presentaciones se tendrán lugar en espacios públicos, como el jardín de la ciudad, la plaza principal de San Miguel Allende: “Allí estarán autores como Élmer Mendoza”, comentó Carmen Rioja. Las actividades en lugares públicos serán gratuitas.

El festival también coincide con la Feria del Libro de San Miguel de Allende. “Es otra organización civil que se ha sumado a los esfuerzos de esta fiesta literaria en San Miguel Allende”, advirtió Rioja. “Ellos hacen la feria del libro, y en su programa contemplan celebraciones por los centenarios de los nacimientos de Shakespeare y Cervantes. Se darán conferencias en la plaza principal, en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, que impartirá Juan Villoro para celebrar el centenario de la publicación de La sangre devota de Ramón López Velarde”.

SABER MÁS
La fiesta literaria

La sede es el Hotel Real de Minas, con actividades en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, el Museo Casa de Allende, y los espacios públicos de la ciudad.

Consulta el programa y comprar las entradas en www.sanmiguelwritersconference.org/es, donde también puedes ver los hoteles patrocinadores y descuentos a los asistentes.