La OFUNAM prepara festejos por sus 80años

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), una de las más importantes del país, cumplirá 80 años de vida el 17 de febrero, por lo que tiene el interés de llegar a más público a través de un proyecto ambicioso, la transmisión vía streaming de sus conciertos, con un equipo de alta calidad. Además de celebrar con una destacada programación a lo largo del año, grabarán un disco con las obras encargadas a tres importantes compositores y están en planes de realizar una gira nacional.
Edith Citlali Morales, subdirectora ejecutiva de la OFUNAM, indicó que las festividades se realizarán todo el año porque además se celebrarán en diciembre los 40 años de la Sala realizarán todo el año porque además se celebrarán en diciembre los 40 años de la Sala Nezahualcóyotl, sede de la agrupación. “Queremos que la orquesta pueda tener una gira porque nuestro interés es que pueda celebrar con un público que no necesariamente es universitario. El otro gran proyecto es la grabación del disco que haremos en 2017 porque primero vamos a esperar el estreno de las obras que la UNAM encargó a Samuel Zyman, Federico Ibarra y Enrico Chapela, tres de los más importantes compositores mexicanos”, dijo.
En diciembre pasado terminó el contrato del último director que ha tenido la orquesta, Jan Latham-Koenig, y en este momento se encuentran en la búsqueda de nuevo director artístico.
“Esta situación nos está permitiendo tener huéspedes y celebrar con todos ellos, algunos muy queridos porque han sido titulares en otros años, como Enrique Diemecke”, indicó
Morales.
Sin embargo, agregó, la agrupación mantendrá su interés en los estrenos, en las obras de compositores mexicanos y de piezas contemporáneas, además del repertorio clásico.
“La UNAM es muy noble con nosotros, eso nos permite también estar en la búsqueda de solistas reconocidos, de directores huéspedes de alto nivel”.
En busca de más amigos El Patronato de la OFUNAM A.C., organización creada para reunir recursos filantrópicos que permitan realizar programas de mejoramiento profesional, motivación, contratación de artistas huéspedes de prestigio internacional, compra de instrumentos, grabaciones, entre otros objetivos, tiene planeado aumentar el número de miembros de la Asociación de Amigos, que ahora es de 150, entre personas y empresas.
Para René Solís Brun, presidente del Consejo Directivo del Patronato, los 80 años son una gran oportunidad para festejar, pero también lo toma como un desafío para seguir contribuyendo a que la orquesta sea la mejor posible.
“El patronato tiene varias décadas de existencia, pero en los últimos cinco años hemos tenido una actividad más intensa de trabajo. La OFUNAM ha logrado todas las cosas gracias a su esfuerzo, entusiasmo e interés y por los músicos que hacen todo el esfuerzo para convertirla en una de las mejores del país y por eso buscamos apoyarla”.
De acuerdo con Solís Brun, se está haciendo una campaña importante para convocar a un mayor número de amigos. “Buscamos tener una base grande de personas melómanas
que quieran contribuir no solamente mediante su asistencia, que es muy importante, y con sus ideas, sino también con sus aportaciones económicas”.
“México tiene una falta de tradición filantrópica y los esfuerzos que hay en este sentido están sumamente dispersos; los proyectos culturales son los menos beneficiados por la
filantropía, son tantas las necesidades del país, que la cultura suele quedar relegada. Por fortuna sí hay muchas personas que creen que la cultura también es indispensable parauna mejor vida, por lo que buscamos que el número de benefectores crezcan”, dijo.
“Nadie en el Patronato ni en la propia UNAM considera que el arte es un lujo. No se entiende todavía cuánto puede significar para un joven o un niño, estar en contacto con la música”, agregó. La orquesta cuenta con un presupuesto de la UNAM, “pero la filantropía tiene que ser un apoyo más”.
Explicó que uno de los proyectos que están apoyando es la puesta en marcha de lastransmisiones vía streaming.
“El streaming brinda posibilidades ilimitadas de llevar la actividad de la orquesta a milesde personas a un costo cero o mínimo; y la OFUNAM cuenta con un equipo de primer nivel para poder hacerlo y se están haciendo algunas pruebas, esperamos que lo podamos ver muy pronto. En el Patronato creemos en este proyecto, hay varios ejemplos en otros sitios donde funciona muy bien, como en Berlín”.
Al respecto, Edith Citlali Morales indicó que la cabina está lista, que es de última generación, y que se anunciará formalmente en un futuro próximo.
Mañana a las 20 horas y domingo, a las 12, continua la temporada con un concierto dirigido por Iván López Reynoso; participarán la soprano Gabriela Herrera, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el bajo Alejandro López, el Coro Sinfónico Cantarte y el reconocido tenor Javier Camarena. Se estrenarán en México dos obras de Rossini.