Cosas de la Ciudad

HASTA MARZO.-De acuerdo a lo señalado por la Seduvop será hasta mediados o finales de marzo, cuando por fin queden concluidas las obras de rehabilitación de la calle Álvaro Obregón, iniciadas durante el toranzato y que supuestamente iban a estar concluidas antes de que terminara su sexenio y sería el mismo Fernando Toranzo quien las inauguraría durante su “gira del adiós”. Sin embargo, por diferentes circunstancias, que nunca fueron dadas a conocer a la opinión pública esto no fue posible, ante el justo malestar de los comerciantes no sólo de esa concurrida arteria sino del Centro Histórico, por la considerable caída en sus ventas.
AL BORDE DE LA QUIEBRA.- Los mismos ex funcionarios estatales señalaron que la obra quedaría concluida para antes de que iniciara la temporada decembrina, pero tampoco fue así. Obviamente las nuevas autoridades señalaron que no era responsabilidad de ellos, sino de sus antecesores, mientras los comerciantes de la calle veían disminuidas sus ventas hasta en un 80 por ciento, situación que los ponía al borde de la quiebra. Lo anterior los obligo a recortar personal y a solicitar financiamiento para poder solventar sus gastos.
HASTA LA UASLP SE QUEJA.- Ahora fue la UASLP la que expresó su malestar, en voz del rector, Manuel Villar Rubio, al señalar que el Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios Potosina, está ubicado justo por donde cruza esta vialidad e indicar que la regeneración integral inició desde el año pasado y que hasta la fecha, no ha registrado ningún avance y mucho menos se tiene información oficial sobre cuando concluirán los trabajos.
OCHO MESES SIN TRÁNSITO.- Indicó que llevan ocho meses sin tránsito continuo y eso los afecta porque es difícil acceder al Edificio Central, las personas que tienen discapacidad no pueden pasar y en los eventos que organizan es muy difícil que las personas lleguen, y como a los comerciantes, a ellos también afecta, dijo al sumarse a las quejas de organizaciones como Nuestro Centro y Canaco. En fin, esperamos que esta vez sí se concluyan las obras en marzo, 10 meses después de que iniciaron los trabajos.
CASTILLOS EN EL AIRE.-El Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Fernando Chávez Méndez, sostuvo que hasta el momento la empresa Ford Motor Automotriz,  no ha anunciado su intención de invertir en San Luis Potosí de acuerdo a las fuentes que se tienen en la Secretaría de Desarrollo Económico, por lo tanto, sería aventurado establecer si el Estado cuenta con un recurso para estimular dicha inversión. O sea, dejó en claro que no hay nada concreto y todo lo que se ha dicho al respecto no son más que buenos deseos y buenas intenciones de las autoridades. Además, hay que recordar que la semana pasada un alto directivo de la armadora estadounidenses, declaró que aún no hay nada sobre en que Estado derl país se instalaría la empresa.
ANTÍDOTO.-Muy cierto lo manifestado por la diputada federal Delia Guerrero Coronado, en el sentido de que la transparencia es el mejor antídoto para combatir la corrupción, pues ya cuando alguna dependencia o institución empieza a ocultar datos o manifestar que esa información es confidencial, es una clara señal de que las cosas no andan nada bien y que algo ocultan.
ALERTA.- Diego Valadez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió ayer que la tan mencionada reforma e implementación del Nuevo Sistema de Justicia podría estar condenado al fracaso, debido a las diferentes inconsistencias registradas durante su implementación, como es la falta de colegiación de los abogados postulantes o la preparación inadecuada de los jóvenes en las escuelas e instituciones de educación superior. El plazo constitucional para su entrada en vigor es en el mes de junio de este año.