Guns N’ Roses regresa a México

Guns_n_roses_logo_wikiaCIUDAD DE MÉXICO Luego de que hace casi 23 años Axl RoseDuff McKagan y Slash pisaran juntos un escenario mexicano, lo harán nuevamente el próximo 19 de abril cuando Guns N’ Roses —con parte de su alineación clásica— regrese a suelo azteca, convirtiendo a la Ciudad de México en la primera parada fuera de Estados Unidos y la primera por Latinoamérica después del anuncio de su reunión.

La banda angelina aprovechará su estancia en California entre los dos fines de semana del festival de Coachella (16 y 17, 23 y 24 de abril) para viajar hacia el sur y tener su primer reencuentro con los fans mexicanos en la capital del país, donde también se presentarán, por primera vez, en el Foro Sol.

Fue días antes del anuncio del cartel del afamado festival, que los rumores de una reunión entre los miembros de la alineación clásica de Guns N’ Roses comenzaron a sonar. Finalmente, la noticia se confirmó al ser el acto principal de los dos fines de semana en que se lleva a cabo el encuentro musical.

guns-1

Si bien Axl Rose y los nuevos miembros de la banda nunca han dejado de tocar, fue la salida de icónicos integrantes como Slash —en 1996 ycon quien el vocalista tuvo los problemas más marcados y comentados—, Duff McKagan —en 1997— , Izzy Stradlin —en 1991— y Steven Adler —en 1990— las que fueron alimentando el deseo y exigencia de una reunión por parte de los fans.

Durante la gira del Chinese Democracy, la cual concluyó en 2011, McKagan tuvo algunas participaciones especiales con la banda en ciertas fechas y desde entonces los rumores sobre una posible reunión comenzaron a ser más fuertes, hasta el anuncio del cartel de Coachella.

Después, se dio a conocer que McKagan, Rose y Slash compartirían el escenario en —hasta ahora— cinco presentaciones confirmadas: dos en Las Vegas, el 8 y 9 de abril; dos en Coachella, como banda que encabeza el festival, y una en la Ciudad de México —la quinta en su historia tras sus sus shows en 1992, 1993, 2007 y 2011.

Sin mayores explicaciones, sin revelarse si los músicos limaron las asperezas que se fueron acumulando durante dos décadas y sin darse a conocer si hubo un acuerdo económico de por medio para convencer a todos de volver a subirse a un escenario —algunas publicaciones especializadas como la revistaBillboard reportaron que una fuente dijo que la banda está cobrando tres millones de dólares por presentación—, tres quintas partes de la alineación clásica, la que grabó uno de los discos más vendidos de la historia, Appetite for Destruction, está de vuelta.

Fue en abril de 1993 cuando Guns N’ Roses regresó por segunda ocasión a México con la gira mundial Use Your Illusion, la cual es considerada no sólo la más larga que realizó la banda encabezada por Axl Rose, sino la de mayor número de presentaciones (194 en 27 países) —tres en la Ciudad de México, una en Guadalajara y una en Monterrey.

La gira, con la cual estaban dando promoción al tercer y cuarto disco de estudio, mismos que daban nombre al tour, trajo por primera vez a Rose (voz), McKagan (bajo), Slash (guitarra), Izzy Stradlin (guitarra), Matt Sorum (batería y percusiones), Dizzy Reed (teclados) y Gilby Clarke (guitarra) a México en abril de 1992 cuando abarrotaron dos fechas en el Palacio de los Deportes; un año después regresaron al mismo recinto y extendieron su paso por Guadalajara y Monterrey.

En 2007 y 2011 Axl Rose regresó con Guns N’ Roses a la Ciudad de México con una alineación completamente distinta con la que había llegado 15 años atrás, sin embargo será en abril cuando la banda complazca a sus seguidores con una reunión en la que, hasta ahora, tres de los integrantes clásicos estarán presentes.