Cosas de la Ciudad

ATERRADORA ESTADÍSTICA.- El hecho de que el 93 por ciento de los potosinos, que es víctima de un delito, no lo denuncie ante las autoridades competentes es alarmante y también la causa principal de la impunidad y que la delincuencia siga creciendo en la entidad. Tal y como lo señaló el procurador de Justicia, Federico Garza Herrera, es una palpable muestra de la falta de credibilidad que la sociedad tiene en las autoridades encargadas de procurar justicia. Mucho se tendrá que trabajar para recuperar la confianza de una sociedad que fue ultrajada materia de seguridad durante el toranzato y simplemente dejó de creer en sus autoridades.
FIN A LA CORRUPCIÓN.- Ayer el diputado Fernando Chávez Méndez demando a la Seduvop que se eviten evitar actos de corrupción en la asignación de las obras que realice el Gobierno del Estado, y que exista una total trasparencia en su ejecución, cumpliendo cabalmente con la normatividad vigente.
CONCESIONES.- El gobierno del Estado se prepara para poner en marcha, en el transcurso de los próximos días, el proceso para la liberación y entrega de más concesiones de taxis. Al igual que en la obra pública el proceso debe ser cristalino, en donde se entreguen a los verdaderos trabajadores del volante, aquellos que tienen años trabajando para un patrón y no vengan a engrosar el número de unidades que manejan unos cuantos, o a los dirigentes de las organizaciones, cuyos nombres todos conocemos o si no basta con preguntarle a un ruletero para enterarse quienes son los verdaderos monopolistas del servicio. Se sorprenderán con los nombres.
NO ES SUFICIENTE.- El Municipio hace un esfuerzo importante para recolectar las mil toneladas de basura que se generan diariamente en la capital, pero no es suficiente, reconoció la Segam, por lo que es urgente que a la brevedad se llegue a un acuerdo con la empresa Vigue o se dé una solución, para que no se origine un problema de contaminación ambiental, que ya empieza a darse en la capital.
PLAZO.- La dependencia hizo un emplazamiento en calidad de urgente al ayuntamiento de la Capital y la empresa Vigue, con el objetivo de evitar futuros incendios en el tiradero de Peñasco: recomendó que los desechos que se depositan en el tiradero deberán de ser removida cada 24 horas, tiene que hacerse la compactación de los residuos, asimismo que se dé la disposición adecuada en la celda que se tiene habilitada, además que se haga el recubrimiento con el material adecuado para no generar mayor dispersión. Dio al Ayuntamiento dos días para cumplir con estas disposiciones para evitar futuros siniestros. Hoy realizará una nueva visita para inspeccionar que se lleven a cabo las tareas necesarias en Peñascos.
PINTARRAJEAN BANCAS “CHAFAS”.- Desde ayer se pudo apreciar que grafiteros han estado rayan y causan daño a las bancas “chafas” que fueron recientemente instaladas en el Centro Histórico por la empresa contratada por el ex edil Mario García Valdez. Hace catorce días que la autoridad municipal ordenó el retiro inmediato de las mismas sin que la empresa concesionaria cumpliera con el mandato.
FUERON POLICÍAS.- Los abogados de los 10 detenidos por los disturbios registrados afuera del Estado Alfonso Lastras, que salieron en libertad bajo fianza la noche del lunes, denunciaron que fueron los policías estatales los que dispararon sus armas durante la reyerta y prueba de ellos es que uno de los elementos estatales ya se amparó y otro más anda prófugo. Lo anterior confirma la información que publicamos el pasado domingo, de que las detonaciones las hicieron los policías y no los revoltosos.
VERGONZOSO.- Más que lamentable es vergonzoso para San Luis Potosí que en la película Spotlight” se mencione a la capital potosina como una ciudad donde ocurren casos de pederastia, por lo que si bien es cierto que se está etiquetando indebidamente a todos los sacerdotes como responsables de un delito, lo cierto es que no sólo las autoridades estatales del Gobierno de Toranzo protegieron al padre Eduardo Córdova, sino que los altos jerarcas de la Iglesia pecaron de omisión ante este grave caso de abuso. Lo anterior permitió que el ex sacerdote escapara del Estado y del país, presuntamente confundido con varios religiosos que hicieron un viaje al Vaticano.