Apiterapia; opción para tratar diversos males

La apiterapia es la aplicación de las abejas en ciertos puntos del cuerpo, lo que permite tratar diversas enfermedades como cáncer, VIH, diabetes, parkinson, esclerosis, asma, enfisema pulmonar, artritis y cálculos renales, entre otras. Es de gran ayuda para el sistema inmunológico”, explicó Ligia Paulina Chan Uicab, apiterapeuta certificada por la Sociedad Mexicana de Apiterapia.
Chan Uicab, quien brinda esta terapia desde hace dos años en Caucel, indicó que a la persona se le aplica el aguijón de la abeja, el cual segrega más de 46 elementos en el cuerpo, entre ellos melitina, fosfolipasa, dopamina, serotonina, histamina y hialuronidasa. También libera péptidos y neurotransmisores.
Precisó que, de estas sustancias, la melitina y la hialuronidasa son anticancerígenos.
“Con apiterapia los pacientes con cáncer no resienten tanto los efectos de los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, que son muy agresivos. Tenemos pacientes que han presentado mucha mejoría en enfermedades como VIH, leucemia, papiloma humano (VPH), escoliosis y hernias discales. La abeja regenera los tejidos afectados ya que trabaja a nivel celular gracias a la melanina”, expresó.
En cuanto a las posibles reacciones del organismo a la picadura de la abeja, señaló que es cierto que la picadura produce un levantamiento rojizo de la piel, con un punto central donde actuó el insecto, pero es una irritación normal a causa de los agentes dispersantes y dilatadores.