Cosas de la Ciudad

COMBATE A LA POBREZA.- Con el propósito fundamental de abatir el rezago social mediante la consolidación de proyectos que atienden las legítimas demandas de la sociedad potosina el Gobierno entregó 3 mil 107 millones de pesos de recursos del Ramo 33 a los 58 ayuntamientos de la entidad. Por si las dudas, el gobernador les dijo a los ediles que los recursos se deberán aplicar con total transparencia, con la participación de la sociedad de cada municipio, y con la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
RESPUESTA.- Eun mes el Ayuntamiento capitalino ha recaudado más de 120 millones de pesos por concepto de impuesto predial, gracias a los incentivos a contribuyentes cumplidos, programas de regularización y facilidades. Se han atendido a más de 150 mil contribuyentes, cifra que supera con mucho las metas de recaudación que se venían manejando en años anteriores.
BUENA NOTICIA.- Para quienes buscan que San Luis Potosí se convierta en un clúster médico, ayer se confirmó que la construcción de una Torre Médica de Especialidades, en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, con una inversión inicial de 300 millones de pesos. La edificación iniciaría en este año.
ESTADO DE EMERGENCIA.- A consecuencia de las bajas temperaturas que se están registrando en el país, la Secretaría de Gobernación realizó la declaratoria de emergencia de 23 entidades, entre ellas San Luis Potosí. A través del Fonden se atenderá a varios municipios potosinos, principalmente de la zona Altiplano, que han resultado los más afectados por las nevadas, caída de agua nieve y granizadas que se han registrado.
FUERA MANOS.- El diputado y presidente de la Comisión de Ecología del Congreso Jesús Cardona Míreles, pidió que intereses ajenos al conflicto entre el ayuntamiento de la Capital y Vigue, saquen las manos y eviten politizar el tema, en franca alusión, al abogado José Mario de la Garza, al precisar que es lamentable la intromisión de gentes ajenas, pues “a rio revuelto, ganancia de pescadores, aunque, lo importante es que las partes en conflicto resuelvan esta problemática que está afectando a la ciudadanía en lo que se refiere la recolección de la basura”.
ANTECEDENTE.- El legislador señaló que existe el antecedente que José Mario de la Garza, forma parte de otra empresa que quería dar el servicio de recolección de basura al Ayuntamiento capitalino, de lo cual está en su derecho y libertad de buscar esos intereses, pero sin entrometerse en la búsqueda de una solución entre la autoridad y la empresa Vigue.
ACÉRRIMO CRÍTICO.- Desde antes de que estallara el conflicto por la basura, el abogado se convirtió en un acérrimo crítico del servicio y una vez que se dio se ha mantenido muy atento al problema. Por cierto, ayer sostuvo una reunión con el secretario del Ayuntamiento, al término de la sesión de Cabildo, en el restaurante Cielo Tinto, en donde, se dice, puso al servicio del Municipio a la Barra de Abogados para litigar contra Vigue.
GRAN VERDAD.- La que señaló ayer el gobernador Juan Manuel Carreras en el sentido de que las necesidades de los potosinos, no saben de partidos políticos, ni de simpatías, y por eso las políticas públicas tampoco deben tenerlo.
SÓLO LO POSITIVO.- El Secretario de Seguridad Pública Arturo Gutiérrez García, desestimó las cifras reveladas por Semáforo Delictivo que coloca a San Luis Potosí, entre las cinco entidades con mayor número de homicidios al cierre del 2015; sin embargo se muestra de acuerdo con los indicativos que señalan al Estado entre las primeras entidades más seguras del país. O sea, lo positivo es verdad y lo negativo es mentira.