*.- Pide Vigue apoyo para el diálogo *.- Cancelar el contrato saldría en 150 mdp *.- Fija JMCL directrices para apoyar el deporte

El  Congreso del Estado recibió por escrito una petición de Vigue-Red Ambiental para que intervengan como mediadores en la realización de mesas de diálogo entre la empresa y el ayuntamiento de ésta capital a fin de buscarle una solución al conflicto en la recolección de basura y como primera opción se contempla llamar al ex Edil Jorge lozano Armngol para que les clarifique los ros y contras del contrato.
Según expertos, cancelar el contrato a Vigue nos acarreará una multa de alrededor de 150 millones de dólares, en tanto que re municipalizar el servicio de recolección de basura, para empezar, requiere un estudio de Impacto Ambiental para hacer un  nuevo basurero municipal que, de acuerdo a la norma tarda unos 3 años en realizarse. Con esos datos, es obvio que urge salir de este problema de inmediato, como todos queremos.
Llegamos a la primera semana del conflicto y pese a la solidaridad de los transportistas de Amotac, otros gobiernos perredistas y del propio PRD, así como la civilidad de la ciudadanía que ante  la situación, recogió su basura y pagó o esperó a que se la llevaran 48 y hasta 72 horas más de lo acostumbrado y no se le ve final.
El caso es que diariamente el Ayuntamiento ha dejado de recolectar entre 50 y 20 por cinto de nuestros desechos de modo que a éstas alturas hay más de mil toneladas de basura industrial es y domésticos desperdigados por ahí, con sus insalubres consecuencias para la salud de todos los potosinos.
COSTOSO ERROR
Sin olvidar que el uso desordenado de las planchas de precepción del tiradero de Peñasco, que siguen siendo municipales, lo volvió ya un grave foco de infección que con los ventarrones de ayer, vaya usted a saber que consecuencias nos pueda traer. Por los gases que genera la basura, el sitio es una bomba de tempo.
Además, nuestra basura mal confinada pronto estará generando lixiviados, sustancias altamente cancerígenas que contaminarán los mantos acuíferos, lo que sería imperdonable y en algún momento habrá también un mayor daño a la salud de los pepenadores.
A menos que se brinque esta ley, Ricardo Gallardo Juárez no podrá remunicipalizar el servicio concesionado a Vigue. Sería necesaria su reelección para que pudiera concluir ese proyecto y, como va, es dudable pero no  imposible, que lo vaya a conseguir. ¿Lo pensaron, o sólo fue  una explosión de mecha corta?
La pregunta es: ¿Vamos a aplaudir que nos impongan una multa de 150 millones de dólares por cancelar el contrato de  Vigue? Caprichos como éste, nos costaron 16 millones de dólares en tiempos de Horacio Sánchez, por el fallido confinamiento de Metalclad en Guadalcázar.
Los potosinos tuvimos que cancelar al menos 10 años de desarrollo para poder cubrir esa  multa que en su momento nos pareció impagable. ¿De dónde vamos a sacar ahora tanto dinero, si no hay?
IMPULSO AL DEPORTE
Ayer el gobernador Juan Manuel Carreras López tomó protesta a Carlos “El chato”, López Medina, como presidente del primer Consejo Ciudadano de Dialogo del Deporte, con lo que trazó la directriz de la política deportiva n su sexenio,
También, el director de los Parques Tangamanga, Antonio Esper Bujaidar, anunció la construcción de un centro de alto rendimiento en el Tangamanga Dos y un velódromo en el Uno. Anuncios saludables pues por primera vez se apoyará al deporte y se impulsarán nuevos talentos, especialmente juveniles y, con altas miras, hasta buscarían la sede del Comité Olímpico Mexicano, COM.
Ojala tengan mayor criterio que los que hasta hoy han  dirigido el deporte potosino que sólo apoyan los equipos y el deporte en los que ellos o sus hijos participan.
SLP tiene una gran afición pelotera que abarrota los fines de semana las canchas deprimentes de esta capital, donde se gestan verdaderas hazañas como la que en noviembre pasado protagonizó la  Selección Máster, Campeona nacional.
El campeonato nacional de Béisbol 2015 fue ganado por la Selección Máster en Aldama Tamaulipas, adonde fueron con sus propios recursos porque, salvo algún patrocinador, ninguna autoridad los apoyó.
El domingo ganaron 15 – 9 a la selección matehualense de veteranos y les entregaron diplomas y reconocimientos a cada uno, luego posaron para una foto que quedó en el Salón de Actos de la Liga Municipal de  Béisbol de Matehuala.
Ahí, el Alcalde José Everardo Nava, anunció un encuentro amistoso en marzo próximo entre Saraperos de Saltillo y Sultanes de Monterrey. Vimos agradecimiento a los campeones porque aquí, en su casa, nadie les ha reconocido su hazaña. Es la primera vez en la historia beisbolera potosina que se coronan campeones nacionales en la categoría Máster. Por eso, desde aquí, hacemos votos para que en noviembre próximo éste n uevo Consejo si los apoyen y hagan un viaje digno a Colima y Acapulco, donde se hará el torneo  éste año. ¡Felicidades!
PUNTEA UASLP
Y, no sin antes consignar el reconocimiento que el Subsecretario de Educación Superior de la SEP Dr. Salvador Jara Guerrero  que en su visita de ayer al Alma Máter la ubicó como una de las mejores de México y del mundo, “está  entre las tres primeras de la República Mexicana”. Lo que no se mide sólo por el nivel de sus profesores, también por el aprendizaje que demuestran en las evaluaciones del Examen General al Egreso de la Licenciatura EGE-Ceneval que realizan sus egresados; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo. ¡Cuídese del frío!