*.- Martín Juárez, en la lógica del PRI *.- SLP convertido en un muladar *.- Reciclar, en vez de pelear

Tal y como estaba previsto Martin Juárez Córdoba y Sarah Rocha Medina rindieron protesta y desde ayer son los nuevos presidente y secretara del Comié Directivo estatal, CDE, del PRI, luego de ser “aclamados” por la militancia que abarrotó el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede potosina.
Fue una asamblea sin estridencias, tersa, con mucho sabor a pasado, pero no por eso carente del colorido, alegría y folklore típicos priístas: tambora, matracas cagada, discursos, porras, aplausos, etc. Atestiguada por el gobernador, el Delegado del CEN, y resto de jerarquías del Partido. . ¡Un +éxito, pues!
Y  claro que fue un “lineazo” del gobernador Carreras, lo que no significa una “imposición” pues ese tipo de “aclamaciones” a los priístas les dan resultado; todo el cabildeo fue previo e igual se conjuraron pleitos, divisiones o inconformidades.
El “toma y daca”” en realidad es una negociación quirúrgica que evitó una guerra sucia, innecesaria porque técnicamente el enemigo no está dentro Una vez conjuradas ¿O cambalacheadas? las diferencias.. ¡Todos contentos! Sin enconos y calladitos los priístas se ven más bonitos. Ahora  todos están comprometidos en trabajar, salvo el “prietito” que nunca falta, pero que en ´´este caso, se podría decir, “se quedó solito chiflando en la loma”.
GUERRA CON REHENES
Tras más de 3 meses de guerra mediática con posturas diametralmente opuestas, finalmente la cuerda se rompió por lo más delgado y la empresa Vigue Red Ambiental suspendió el servicio haciéndonos sentir de inmediato que los potosinos no  sólo necesitamos sus servicios sino que además ya nos habíamos acostumbrado a ellos.
Volver a  batallar con la basura, además de recordarnos viejos tiempos nos hizo despertar del sueño de ser “una ciudad de clase mundial”.
Según ejecutivos de Vigue, no tuvieron opción que tomar la medida, pues les fue imposible seguir financiando el servicio que han prestado a la capital potosina, los últimos nueve años; ya  no tienen recursos para seguir costeándolo porque  les adeudan casi 100 millones de pesos, casi un año, la mayoría remanentes del trienio asado a cargo de Mario García Valdez,
Del otro lado dicen que nada deben, “si acaso unos 6 millones, y se amaga con la cancelación del contrato que todos sabemos, “cuesta una mlllonada. ¡Vamos! “nos saldrá más caro el caldo que las albóndigas”, millones que no saldrán dela bolsa del presidente municipal sino, ¡Atino! De la de nosotros!
Según eel Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, la ”unilateral” suspensión del servicio es causa de rescisión del contrato. Pero según Vigue, “el atraso de pagos cancela esa clausula y además, les autoriza la suspensión”. ¿Quién tiene la razón? Eso le corresponde a los tribunales y mientras ustedes y nosotros,  tendremos que ver cómo nos las arreglamos sin la prestación del servicio eficaz y oportuno de Vigue, al que ya nos habíamos acostumbrado.
LA CERRAZÓN
A favor del Ayuntamiento, están anomalías ya conocidas, como operar sin relleno sanitario, alterar la báscula que pesa la basura al ingresar al tiradero para cobrar más, contaminar predios de agricultores vecinos de Peñasco, y otras.
Por el lado de la empresa; que sólo tiene señalado como  embargado un predio de 10 hectáreas en Monterra que si bien vale mucho más que los 100 millones que dice que le adeudan, lo cierto es que nunca ha tomado posesión de él, esperando un arreglo, sin olvidar que el servicio tiene amplia aprobación entre la ciudadanía.
Lo correcto es que atendieran profesionalmente el problema y dejaran fuera de la discusión a los subalternos, que salgan chispas, si quieren, pero que nos resuelvan la situación lo más pronto posible, en vez de ponerse sus 2moños” que “porque no me buscan”s»la oma.mento , sus posibilidadestomado posesi Gllardo- Vigue, es que sta hoy consdr  ¿No cree?
¿EL TRASFONDO?
Por cierto, a raíz de esta crisis,, en los pasillos dela Unidad Administrativa Municipal, UAM, corre la versión que hasta hoy consideramos “ leyenda urbana”… a menos e el tempo diga lo contrario, de que todo es por un proyecto “del señor” .-léase Gallardo- de comprar camiones recolectores de basura, “mcche” o comisión de por medio, a una empresa en particular. ¿Pues no que no hay dinero? ¿Para negocios si?
También dicen que si el diputado Desfassieux “se aventó el tiro” de proponer la apertura del sistema de transporte, fue porque Gallardo es quien quiere traer a Uber y el senador Torres Corzo será quien le venda todos los carros. ¿Cómo ve?
Como dirían por ahí: “La ideología los separa y el dinero los une”, y luego le llaman “pragmatismo”. ¿Será? Falta que los taxistas se dejen pero eso también nos lo aclarará el tiempo.
Por lo pronto muchas amas de casa pagan ya porque los carretoneros recojan su basura, un servicio que el Ayuntamiento está obligado a otorgarnos y que hoy por hoy esta incumpliendo.
Para nosotros, en vez de pelear por supuestos “moches” o “ahorrros”, el Ayuntamiento debería emprender una campaña para enseñarnos a reiclar. ¡Sabe usted que hy países tan desarrollados que ni siquiera tienen servicio de recolección de basura? ¡Todo lo reciclan y les deja dinero! ¿Verdad que sería mejor?
VEGA AL COBACH
Y, no sin ante consignar la llegada del doctor Amado Felipe Vega Robledo a la dirección Geral del Colegio de Bachilleres, donde le deseamos éxito. Sera el primer titular “externo”, es decir, que no sale del grupo de directores del Sistema, y que tras asumir la dirigencia estatal del pan, Xavier Azuara dio dos golpes duros: cambiar al coordinador de su bancada y conformar su Comisión Permanente con sus gentes de confianza; aquí nos leemos el próximo miércoles.