Cosas de la Ciudad

LLAMAN A UN ACUERDO.- El Poder Legislativo hizo un llamado al Ayuntamiento de San Luis Potosí y a la empresa Vigue a que lleguen a un arreglo en beneficio de la ciudadanía respecto a la recolección de basura, porque “dicen que más vale un mal arreglo, que un buen pleito”.
GRAVE RIESGO.- Por cierto, de acuerdo al sector salud el tener la basura por mucho tiempo en las casas o en las calles, podría representar graves problemas de salud para la población, ya que estas no solo generan bacterias, sino también fauna nociva como ratas, cucarachas y moscas, las cuales son portadores de infecciones en la piel y respiratorias.
PARA ANALIZARSE.- De acuerdo al diputado Manuel Barrera Guillén si el conflicto entre Municipios y Vigue se lleva a tribunales seguramente va a ganar la empresa, ya que hay contratos firmados, avalados, hay concesiones que pasaron por el Congreso del Estado que no se pueden echar debajo de un día para otro.
CIUDAD COCHINA.- Así, mientras sigue el conflicto, la ciudad amaneció, por tercer día consecutivo, llena de basura, y ya con fauna nociva que sigue siendo un riesgo para la salud. Se reconoce el trabajo de los empleados del municipio pero hay que hacer hincapié no se han dedicado a esto durante hace varios años.
IMPOSIBLE.- Para que el Ayuntamiento, con 15 camiones viejos y otras 15 camionetas y unidades de carga, logre dar abasto a la demanda que representa la recolección de basura, aún con el apoyo de los carretoneros y particulares que se dedican a brindar este servicio, es casi imposible, pues no se ve cómo van a lograr recoger mil toneladas diarias de desechos, que son los que se producen en la ciudad. Antier sólo logaron recolectar 120 toneladas, por lo que poco menos de 900 se quedaron en las calles.
PREGUNTA.- Y ya para cambiar de tema, nos unimos a la pregunta del diputado Manuel Barrera Guillen en el sentido de que en dónde están depositando la basura, pues el Municipio no cuenta con un sitio para tirarla.
¿QUIÉN POMPO?-  Pues para los que piensan que no hay dinero, comentamos que el año pasado se tuvo un incremento del 19 por ciento en la venta de automóviles nuevos, es decir 26 mil 310 automóviles fueron adquiridos por los potosinos, siendo el auto Versa de Nissan el más se vendió durante este periodo.
CESE.- Pues en los últimos tres meses alrededor de 200 empleados del Interapas han sido despedidos, la mayoría de ellos de honorarios, bajo el argumento de que el organismo se está reestructurando, por lo que se prevé una cascada de demandas laborales en su contra, ya que muchos de los hoy ex trabajadores tenían una antigüedad de 6 años y solamente les dieron 600 pesos de indemnización. Esperemos que los laudos no sean el último clavo en el ataúd del Interapas.
AYOTZINAPA.- Ayer estuvieron en esta ciudad los padres de familia de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, quienes mantienen la esperanza de que sus hijos continúan con vida, ya que hasta esta fecha no existe una prueba irrefutable de que los estudiantes fueron asesinados, es por eso que han emprendió una nueva lucha con la finalidad de que el gobierno permita que el grupo de expertos desarrolle más investigaciones.
POSTURA.- Los padres no quitan el dedo del renglón y señalan que los efectivos del Ejército Mexicano del cuartel del municipio de Iguala en Guerrero, deben comparecer ante el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lo anterior los expresaron en su visita a la en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP. Melitón Ortega, a nombre de los seis padres, presentes en rueda de prensa, dijo que el movimiento se realiza para informar de manera directa la situación de sus hijos ausentes.
QUEJA.- Por cierto, en su paso por San Luis Potosí se quejaron de que el Gobierno del Estado nos los apoyo económicamente, como han hecho otras autoridades estatales por las que han pasado y los gastos de su estadía en la ciudad fueron solventados por aportaciones voluntarias de los potosinos.