Cosas de la Ciudad

GARANTIZADO EL SERVICIO.- Pues luego de que en forma sorpresiva la empresa Vigue suspendiera la mañana de ayer la recolección de basura, el Ayuntamiento capitalino informó que tiene garantizada la prestación el servicio y disposición final de desechos urbanos domésticos, por lo que la Dirección General de Ecología, en coordinación con otras áreas, ya trabaja en un plan contingente para atender las necesidades de los habitantes de San Luis Potosí.
RESPONSABILIDAD.- Ayer por la tarde, luego que se calmaron los ánimos, el Municipio ofreció una rueda de prensa en donde pidió la comprensión de la ciudadanía por el problema y a la empresa le solicitó actuar con responsabilidad y no poner en riesgo la salud de los potosinos.
RECOLECCIÓN.- Asimismo, horas después del paro, el Ayuntamiento envío varios vehículos municipales que recorrieron las rutas ya conocidas por la población para recolectar y disponer la basura generada diariamente en la ciudad. En cuanto al horario, se pide a los habitantes esperar el campaneo para sacar sus desechos y así evitar focos de contaminación en la vía pública.
¡EL COLMO!- La Coordinadora de Alerta Amber, Magdalena Vega Escobedo, acusó a los padres de la pequeña Zoé de ser negligentes y descuidar la vigilancia sobre su hija, desaparecida desde el pasado 27 de diciembre. Independientemente de la responsabilidad que pudieron o no haber tenido los padres en el caso, creemos que no es la forma correcta de la funcionaria de comportarse y menos de atacarlos de esa forma, evidentemente molesta por los señalamientos, cien por ciento compresibles, que la angustiada madre le ha hecho.
CAMBIO DE ACTITUD.- Precisamente antier, el Procurador Federico Garza, se refirió ante los diputados de lo importante que debe ser el cambio de actitud de los funcionarios para con la ciudadanía y más ante las víctimas de un delito. Sin embargo, tal parece que la coordinadora de Alerta Amber no entendió el mensaje y menos las instrucciones del Abogado del Estado. Con sus declaraciones victimiza a los padres de la pequeña Zoé, cuando lo más importante es encontrar a la niña. Este hecho me hace recordar cuando hace algunas décadas los padres de un niño que se caía y lesionaba, en lugar de levantarlo y atenderlo, le pegaban y regañaban por “tonto”.
EL MOTIVO.- Tal parece que lo que molestó a la coordinadora de Alerta Amber, fue el señalamiento de la madre en el sentido de que no se había activado la alerta a nivel nacional. Sin embargo, ella no lo inventó. En su búsqueda de la niña llamó a México para preguntar sobre el avance de las pesquisas y ahí le dijeron que San Luis Potosí no había reportado a esa instancia la desaparición de la pequeña. Si esto es o no cierto, que le reclame a México.
SECRETO A VOCES.- Para nadie es un secreto que la situación actual en la Procuraduría General de Justicia del Estado es delicada, por el alto grado de descontrol que en ella existe, y no precisamente desde el gobierno de Fernando Toranzo, sino desde sexenios anteriores. Se daba de alta a personas sin ningún perfil policial, para incrustarlas luego en la burocracia de la misma procuraduría, para lo anterior se esgrimía la falta de plazas para burócratas, así muchos que cobraban como agentes estaban “comisionados” en la procuraduría como secretarias y secretarios.
VICIOS.- En la actualidad aún persisten los vicios, Agentes del Ministerio Público que en su momento recibieron el oficio para ir a cubrir algunas plazas al interior del estado, simplemente se negaron hacerlo. Ejemplo claro es el de la Fiscal que se asignó a cubrir la vacante que dejó la abogada Eréndira Alemán Bustamante, en Villa de Arriaga, la Agente del Ministerio Público se negó acudir a desempeñar el cargo y siguió aquí en San Luis, en las instalaciones de la PGJE, le dieron otra mesa. Villa de Arriaga se quedó sin titular en la Agencia del Ministerio Público por casi ocho meses, por un simple capricho.
COTOS DE PODER.- Existen muchos casos de Agentes del Ministerio Público que han creado su propio coto de poder, otro ejemplo es el Agente del Ministerio Público de Santa María del Río, quien lleva varios años en el cargo, el señor y hasta las secretarias se creen dueñas de la agencia, no entienden o no quieren entender que son simples empleados y que son pagados con dinero del erario público, dinero aportado por los ciudadanos a quienes tienen la obligación de servir, esos cargos son para servir, no para servirse de ellos, lamentablemente se les ha dejado crecer y ya lo toman como parte de su patrimonio.